ADVERTENCIA: Si lo único que te interesa de Japón son los tebeos, los videojuegos y los teléfonos móviles, ya puedes ir alejando tu desagradable trasero de este blog, porque no eres en absoluto bien recibido. Este es un blog sobre pordioseros, edificios asquerosos, viejas con forma de ele y resacas brutales con sake de pésima calidad.

martes, 18 de noviembre de 2008

MERAVELLES DE KANSAI: EL CASTILLO DE OSAKA, UN CONCIERTO TAIKO Y UNA BODA TRADICIONAL JAPONESA.

Se trata del único edificio histórico de la ciudad de Osaka, aunque en realidad ni siquiera es un edificio antiguo, pues desapareció totalmente durante los bombardeos de la segunda guerra mundial y fue reconstruido en los años 80 en el mismo sitio y con el mismo aspecto que el original, así que lo que hay en la actualidad no es sino una reproducción en cemento del castillo, si bien se conservan varias fortificaciones y elementos defensivos y religiosos secundarios.


Aunque carece de valor histórico, el edificio no sólo no está exento de belleza sino que además se integra perfectamente en el paisaje de alrededor, como es normal en la arquitectura japonesa tradicional (otra cosa es la moderna) y sirve de punto de referencia alrededor del cual se articula el hermoso parque en el que está situado, que por desgracia es el único parque grande que existe en toda Osaka, pese a tratarse de la tercera ciudad más grande de Japón con dos millones y medio de habitantes y diecisiete millones si contamos toda su área metropolitana.



Además el castillo en sí, destacan las hermosas vistas del mismo y de la ciudad que se obtienen desde el propio parque, un auténtico vergel en mitad de la hostilidad gris en medio de la cual éste se encuentra. En el parque podemos pasar un día entero paseando, haciendo deporte, contemplando pordioseros o realizando actividades absurdas como la de fotografiar fotógrafos.



El lugar me recuerda mucho a la ciudadela de Pamplona, por su localización en el centro de la ciudad, por su estructura en espiral rodeando el núcleo principal, por el uso lúdico, cultural y deportivo que le dan sus vecinos, y también por la hermosa combinación entre los espacios naturales actuales y los elementos defensivos que antaño constituían ambas fortalezas. En la siguiente imagen vemos un hermoso jardín tradicional japonés.


Uno de los pocos aspectos negativos del parque es que el agua de los fosos que rodean el castillo está totalmtente contaminada, hecho que resta algo de belleza al conjunto. Si el ayuntamiento no es capaz de limpiar el agua de esos fosos, quizás lo que deberían hacer es vaciarlos de agua y dejarlos a disposición del público en general, como ocurre con la ciudadela de Pamplona.


Mi primera visita a ese lugar fue el primer sábado de mi estancia en Japón, con la resaca de la visita de la noche anterior a Dotombori. (Si bien mi segundo día en Osaka me había dado la volada y había ido ya andando en línea recta desde mi casa, que está a 8 kilómetros, aunque no me acerqué del todo al castillo porque había quedado que lo haría con Rie unos días después). Una de las mayores alegrías de esta excurisón fue comprobar que mi célebre capacidad para encontrar actividades culturales gratuitas allá donde voy no se ha perdido con el cambio de país, de hecho ese día pudimos asistir a una boda japonesa tradicional (tal como se ve en la imagen) y a un concierto de Taiko.

El concierto fue realmente una maravilla, aunque por desgracia en el momento del concierto se nos había terminado la electricidad de la cámara y no pude tomar vídeos ni fotografías. El taiko es un estilo musical que sólo existe en Japón y que consiste en un grupo de unos diez tarados de todas las edades, incluyendo niños y viejas, vestidos a lo Karate Kid y armados con unos enormes tambores. Aunque esos tambores son el único instrumento que el grupo toca, los cambios de ritmo y de solista dentro de una canción determinada son anunciados y acompañados por los alaridos de cada uno de los miembros del grupo y es bastante divertido.

Os dejo un link a un concierto de taiko, pero si os metéis en youtube y ponéis taiko aparecen un montón.

2 comentarios:

Makazi dijo...

Como siempre yo aqui la primera para comentar. Muy interesante lo del concierto y lo de la boda cuantomenos es curiosa. Y las de los pordioseros de arriba... bueno sin comentarios... Siga escribiendo Sr. Barata.

Elvar dijo...

Muchas gracias!!