ADVERTENCIA: Si lo único que te interesa de Japón son los tebeos, los videojuegos y los teléfonos móviles, ya puedes ir alejando tu desagradable trasero de este blog, porque no eres en absoluto bien recibido. Este es un blog sobre pordioseros, edificios asquerosos, viejas con forma de ele y resacas brutales con sake de pésima calidad.

lunes, 28 de septiembre de 2009

NOTICIAS MALAS

Esta semana  se nos ha vuelto a su país el  tercero de los taiwaneses que desafortunadamente abandona nuestras vidas japonesas dejando un gran vacío. Después de Ko y Go, esta vez es la venerable Yu, un ser humano sobre el cual  hasta ahora no había hablado demasiado pero que había tenido tanta o más importancia que los anteriores desde que  el primer día de clase, hace casi exactamente un año me hizo sentarme a su lado casi por la fuerza, quizás porque fuera el primer hombre occidental que viera en su vida fuera de las películas. Pese a tratarse de una persona con la que no comparto ningún afición; alguien  además  totalmente opuesto a mí en tanto que joven agradable y  hermosa, delicada, pequeña, dulce, guapa, bondadosa, tierna, bien vestida y de modales finos; se fue creando desde ese primer día y durante todo este año que hemos estado estudiando sentados al lado del otro un importante sentimiento de amistad y respetuo mutuo. Quizás porque durante un largo periodo fuimos los únicos extranjeros de una clase llena de chinos, quizás porque su odio natural como taiwanesa hacia todo lo chino, combinado con mi odio a la humanidad en general sin distinciones de raza, nacionalidad o género, nos convertía en los raros de la clase antes de que finalmente nos tajáramos e hiciéramos todos amigos en la última excursión; o quizás nuestra rivalidad silenciosa, sacando prácticamente las mismas notas y alternándonos continuamente en los puestos segundo y tercero del ránking de clase.

Lo cierto es que se va una persona maravillosa y lo lamento, pese a que ya he pasado por tantos escuelas, trabajos y ciudades que estoy acostumbrado a ver pasar a la gente. Como decía siempre Elvar Ata: "La vida es una película en la que los actores cambian continuamente con cada escena; precisamente cuanto más cambios de actores y de escenarios haya más interesante se hace la película." Así que larga vida a la venerable y hermosa Yu. Espero que volvamos a cruzarnos en algún lugar de este mundo.

Otra buena noticia para mis enemigos es que finalmente se ha confirmado oficialmente mi suspenso en el examen de nivel 2 del idioma japonés. De 400 puntos he sacado 223, cuando el aprobado en ese examen está en 240. Supongo que se juntaron los nervios de la primera vez con el hecho de que era mucho más difícil que los años anteriores y que soy peor leyendo japonés de lo que creía, pero los exámenes de prueba que había tomado antes del examen verdadero siempre los aprobaba de sobra y esta vez falle. En fin, 5500 pesetas japos a la basura y en diciembre volveremos a intentarlo.

En realidad el examen ese no me importaba demasiado aunque me complica la búsqueda de trabajo en Osaka. Al final hemos decidido Rie y yo que nos quedaremos más allá de marzo del año que viene, que es cuando termina la visa, siempre y cuando halla perspectivas de encontrar un medio de subsistencia más o menos decente. Parece que encontrarlo va a estar entre difícil e imposible, así que si alguno de los enemigos que lee este blog y vive en Osaka o Kansai tiene alguna idea y quiere ayudarme porque su religión le obliga a ayudar al prójimo, que contacte conmigo mediante los comentarios y me explique qué es lo que podría hacer.

Por lo menos disfrutaré lo que me queda en esta ciudad, recopilación de todas las distopías por haber, con sus maravillosos barrios soviéticos, su capitalismo a lo Blade Runner, su urbanismo tipo Trántor,  la aridez estilo Mad Max de algunos de sus barrios y sobretodo la acelerada decadencia de su tejido social y económico.