ADVERTENCIA: Si lo único que te interesa de Japón son los tebeos, los videojuegos y los teléfonos móviles, ya puedes ir alejando tu desagradable trasero de este blog, porque no eres en absoluto bien recibido. Este es un blog sobre pordioseros, edificios asquerosos, viejas con forma de ele y resacas brutales con sake de pésima calidad.

lunes, 2 de febrero de 2009

PAPEOS EN JAPÓN (PRIMERA PARTE)

Ningún blog sobre Japón que se precie puede dejar de hablar sobre los papeos, y de hecho éste es un artículo que tenía pensado escribir desde que llegué a este país, pero que hasta ahora no me había animado a hacer por la gran cantidad de cosas interesantes que he ido descubriendo desde que llegue. No obstante, como últimamente percibo bastante interés al respecto por parte de los lectores, y además es un asunto que me apasiona, una fotito de esas maravillosas latas de sake que se venden en cualquier tienda de conveniencia de Japón (en realidad se trata de botellas de vidrio con forma de lata, pero para el caso es lo mismo). Mi último descubrimento es que en las tiendas de todo a 100 yenes también venden latas de este tipo, y pese la calidad es discutible el objetivo de todo esto no es más que una taja cómoda, rápida y accesible, por lo tanto bienvenidas son.


También hay que destacar que la cerveza Strong que bebo -porque por el mismo precio de una chela normal taja casi el doble porque tiene 7 grados-, acaba de sacar una versión cero, que paradójicamente no es cero de alcohol sino de azúcar, pues de alcohol es todavía más strong que la anterior, ( ahora 8 grados ). El único pero es que la strong cuesta nueves yenes más, 148 frente a los 139 de la strong normal, y está igual de asquerosa, así que invito a los lectores a que resuelvan esa sencilla ecuación y me digan si me sale más rentable, en cuanto a unidades de alcohol por yen invertido, tajarme con la strong cero o con la strong normal. Entre los acertantes sortearemos una strong. En serio.

Los papeos. Parte de la parte de la belleza de un viaje a Japón es la calidad de sus papeos. Y no sólo es un placer la gran cantidad de sabores y texturas inimaginadas que se van descubriendo en cada momento (de hecho hay veces que ni siquiera sabes si lo que estas comiendo es carne, pescado o verdura, pero siempre está todo de maravilla). Otro de los grandes placeres es la gran variedad y calidad de tugurios es los que estos papeos son degustados. Mucha gente tendrá la imagen de Japón como un país elegante y refinado. Lo que nadie se imagina es que en realidad los sitios de papeo y chumeo de Japón, por lo menos en Osaka, son en su mayoría auténticos antros.

Como ejemplo, uno de mis barrios preferidos de la ciudad, el de Tusruhashi (鶴橋). Ese lugar destaca porque, al haber dos estaciones de tren una encima de otra, (cosa por otro lado absolutamente normal en Osaka), resulta que entre ellas, en especial debajo de las vías de tren, se entrecruzan innumerables pasillos estrechos y oscuros llenos de restaurantes y tiendas de comida coreana apretujados los unos contra otros; unos pasillos que harían parecer al zoco de la más caótica ciudad egicpcia o jordana el más refinado centro comercial parisino. Como una de las especialidades de los coreanos es la carne a la parrilla (puesta a macerar con antelación en una maravillosa salsa dulzona, típica de ese país), la estación de tren de Tsuruhashi, a la hora de la comida y de la cena siempre huele a carne a la brasa, es probablemente la estación del tren que mejor huele de todo el mundo.

Todas las tardes paso por esa estación, con los auriculares puestos y la radio a todo volumen para protegerme del bombardeo acústico innecesario al que son sometidos los usuarios de los trenes japoneseses, y con los ojos fijos en mi libreta podrida para estudiar el complicado vocabulario japonés, en gran parte de origen chino. Aún así, sólo por el olor, adivino siempre cúando estoy pasando por Tsuruhashi. Sólo me imagino algo parecido. Una estación de tren en Italia que estuviera llena (o rodeada) de pizzerías al forno de legna, o algo así en Segovia o Arévalo con respecto al cochinillo. Tsuruhashi: la única estación de tren a la que apetece darle bocados: .

Por cierto, hablando de papeos coreanos, otra especialidad de ese país pero que tiene gran difusión en Japón: el nabe. Se trata de una cazuela (eso es lo que nabe significa) que se queda hirviendo en el centro de la mesa y a ella se van arrojando cosas (verdura, carne, especias), que luego cada persona va recogiendo con palillos y llevándose directamente del plato a la boca. La foto corresponde a un nabe en casa de Ri, uno de los mejores nabes que he probado hasta ahora.



Volviendo al tema de los antros estrechos, valga este par de fotografías para ilustrar el tema.




Se trata de un ejemplo extremo, pero ni mucho menos aislado (de hecho sitios como este están por todas partes, en especial dentro de las estaciones de tren), en el que por falta de espacio incluso las puertas han sido suprimidas y las paredes sustituidas por cortinas que aseguran un mínimo de privacidad en medio del maremágnum. Por cierto, dentro de las estaciones de tren, como se aprecia ligeramente en la fotografía, peatones circulan por la izquierda y a toda velocidad, con lo cual a veces meterte en un antro de este tipo o cambiar de sentido porque sí es tan complicado como cuando vas en coche. De hecho, al describir trayectorias aparentemente absurdas y hacer paradas inesperadas suelo porvocar choques entre los que vienen detrás de mí, cosa que Rie siempre me recrimina pero quie me cuesta evitar.

Aunque en la mayoría de los restaurantes sí que puedes sentarte, la amplitud suele ser parecida al de la fotografía. Además, la cocina y la barra no están separadas sino que forman un espacio único, de reducido tamaño, justo delante de los comensales, que pueden contemplar perfectamente como su comida es preparada delante de sus narices.

Nada comparable en las noches de invierno a meterse en un cualquier antro de Osaka y disfrutar por un precio siempre asequible de la maravillosa cocina japonesa, que se sirve casi hirviendo y que se acompaña en todos los casos de vasos de agua fresquita o té caliente; los cuales, a su vez, se ofrecen gratuitamente (no como esos restaurantes españoles ladrones que parece que vivan de las bebidas que venden a precios abusivos).

Además, la variedad y riqueza de la comida de este país es inimaginable. Para los que tengan la imagen estúpida de que en Japón se come sólo pescado crudo, basta decir que la japonesa es considerada como la más variada del mundo. Y no sólo eso, sino que también, como los japoneses son expertos en copiar inventos extranjeros (los palillos japos son una copia de los palillos chinos, pero al acabar en punta, mucho más fáciles de manejar; los teléfonos móviles son un invento finlandes al que los japos añadieron las chorraditas de la cámara, etc. y así sucesivamente...) la mayoría de los más conocidos platos europeos y mundiales están disponibles es Japón a una calidad más que aceptable.

Esa es otra, al contrario que naciones sin apenas cultura propia como la británica, que cuando adaptan comidas extranjeras demuestran siempre una brutal falta de tacto, los japos adaptan la comida extranjera de manera bastante respetuosa. Hace poco comí en un italiano del centro con Rie, y mientras los rascacielos de alrededor eran verdaderas horteradas sin gusto, y la galería comercial subterránea en la que estaba ubicado tenía el suelo empedrado como para hacer creer que se trataba del centro histórico de una ciudad europea, la pizza estaba tan buena como cualquier restaurante de Valencia (y mucho más barata). Y no había ninguna burrada tipo pizza de sushi o de washabi, mientras que los anglosajones han hecho atrocidades no sólo en los países a los que han brutalmente invadido y colonizado, sino también en su propio territorio con ejemplos como la pizza de barbacoa o la de curri. (La única cosa que he encontrado parecida en Japón es el bocadillo de tallarines, pero por ahora sólo lo he visto en alguna estantería aíslada del supermercado y no se lo he visto comer a nadie ).

A diferencia de España, donde los restaurantes ofrecen siempre cierta variedad de comida, cada lugar se especializa en cuatro o cinco variaciones sobre el mismo tema, con lo cual hacen pocas cosas pero muy bien y barato. En la segunda parte del artículo sobre tugurios japones ofreceremos una pequeña descripción de cada uno de los tipos que existen. El único pero de esos lugares es que, mientras la calidad es generalmente altísima, la cantidad suele ser bastante justa, como el precio es reducido siempre puedes pedir el doble para disfrutar de verdad y reventar como un cerdo.


El sandwich británico japonés. Aunque aún falta la opinión del Pordiosero, lo que podemos decir por el momento es que, como esos acertijos zen aparentemente indescifrables cuya solución proporciona el estado de "iluminación", el sandwich japonés, como se aprecia en la imagen, carece de principio y de fin y es, por lo tanto, ilimitado y anterior y posterior al universo. ( Y además el precio es más ajustado que su equivalente europeo.)

El helado de té verde amargo (抹茶), también participa en la expresión de los conceptos originales de la filosofía oriental, con un sabor infinitesimalmente dulce, que combinado con el sabor amargo del té verde, provoca constantemente el apetito sin llegar a saciarlo nunca, lo cual es la mayor metáfora del universo que se haya inventado nunca.

11 comentarios:

El profeta Azul dijo...

Creo firmemente que le conviene mas la nueva strgon mas strong que nunca, porque al aumentar de 7 a 8 es un porcentaje mayor al 10% y los yenes aumentan 10 yenes de un precio mayor de 100 osea menos del 10%, calramente conviene la azucarada aunque luego tenga que invertir en tratamientos de reabilitacion estomacal y un transplante de higado por el de un animal obino.

Elvar dijo...

Genial, ese mismo razonamiento me había hecho yo, que como soy pésimo en matemáticas utilizo siempre razonamientos de ese tipo. Pero la nueva strong es 0 de azúcar, por eso se llama strong 0 pese a tener más grados que el anterior. Gracias, entra usted den el sorteo de una strong, y si nadi más se apunta, le regalaré una strong directamente. ¿Qué preferiría usted, estimado señor, una strong normalita con azuquitar pero sólo 7 grados de taja, o una Strong 0, que cuida su figura pero afecta más de un 10 por ciento más a su cerebro?

El profeta Azul dijo...

Una strong O claro esta y seguro que tomando una de esas por la mañana ya cubre la taja del resto del día.

Oiga me gustaria comer en un bar de esos de pie con cortinas pero hay algo para gente como yo, hay pollo al menos? o se puede comer solo arroz con alguna salsa rara pero sin animales muertos en medio?

Anónimo dijo...

Sí, no sé preocupe, el principal componente de la dieta japonesa es el arroz blanco, totalmente blanco, y en muchos sitios también hay pollo rebozado frito, sin nada, así que en algún sitio si que se puede, lo principal es ir ensayando con los palillos, en la mayoría de los sitios tienen también tenedor y cuchillos, pero les pides dos pares y por ejemplo te traen sólo un cuchillo, o sólo un tenedor, es aleatorio. Otros sitios ni siquiera tienen.

También se vende pan en cualquier sitio y las pizzetillas son bastante frecuentes, así que no tendrá problema.

Makazi dijo...

No voy a opinar sobre la strong basicamente pk prefiero algun zumo extraño de los mil que venden las expendedoras alli y quiza me animare en el proximo sorteo este que se lo quede el profeta pues yo tampoco sabria que hacer con esa bebida tan milagrosa, por cierto venerable profeta que lastima que usted no quiera experimentar nuevos sabores gracias a la cocina japonesa o coreana, pero siempre puede dedicarse a provar los diferentes tipos de bebidas alcoholicas de la region. Y Señor Barata un articulo excelente como siempre y deseando ver la segunda parte. Esos baretos de las cortinas son muy vistos en los animes me hace gracia que realmente son fieles a la realidad. Y por cierto de que es ese Sanwich amarillo verde y rojo ¿?

Elvar dijo...

Es un extraño sandwich de la tienda de veinte duros que todavía no me he atrevido a probar. La parte amarilla creo que es huevo con mayonesa; la parte marrón es un extraño producto que a los japoneses les encanta en los sandwiches: jamón york rebozado frito. Lo verde no tengo ni idea de lo que es. Un abrazo

Makazi dijo...

Creo que prefiero animarme a provar la cocina elaborada aunque este cruda... pero igual me atrevo con algun sanwich de esos tb, me llevare algo para el estomago pk no creo que aguante tanta variedad :P

Parte 2 parte 2..... que estoy a la espera sr. Barata :)

Por cierto las Fallas se aproximas asi que les mandare muchas fotitos

unión dijo...

sr bar, a ver si me envia un sandwichito para la critica.
Por cierto la strong de 8º es mas economica. Si divides el precio por la cantidad de alcohol, sale que la de 8º cuesta 18,50 yenes el grado y la de 7º grados sale a 19,85 cada grado de alcohol, por lo tanto la superstrong 0 azucares es realmente mas barata.

El profeta Azul dijo...

Oiga union he hecho un cheese & onion bastante digno me estoy comiendo uno ahora mismo en el curro, pero solo he podido conseguir el cheedar del mercadona, de todas maneras quedo muy bien. Y para que sepais mis pizetillas han aumentado de calidad un 600% ahora son absolutamente excelentes, soy el profeta de la pizetilla, mi tio me dio una receta magica y me quedan de puta madre, extra esponjosas, saludables, afrodisiacas, psicotropicas y demas atributos de excelentia.
Visto que ahora somos dos en el sorteo lo mejor sera ir a un antiguo castillo en ruinas en algun pueblo japones y batirnos a duelo como los antiguos samurais, el que gane tendra su xela y el que pierda sera deshonrado y humillado frente al venerable Ko.

Makazi dijo...

Ten cuidado sr Profeta... que yo sepa el ultimo duelo que tubo lugar entre union y el perillas... gano Union claramente...

Por cierto Sr. Barata algo especial el dia de ayer en Japon ¿? Por eso de los chocolatitos y tal que es tipico alli.

Y Escriba ya algo hombre que hace mas de 10 dias que no sabemos de usted....

Elvar dijo...

En realidad era un concurso chorra, porque la respuesta ya la sabía desde el principio, se trataba un concurso del tipo "¿De qué país es capital Buenos Aires: Rumanía, República Popular China o Argentina?" Sin embargo, la aportación del Pordiosero tiene un valor inestimable`porque me permite sabesr a cuánto me sale el grado de chela, así que gracias. Lo de los chocolatitos por parte de las chicas esperaba llevarme un monón por eso de ser extranjero y que la gente me regala cosas, pero nada, ni siquiera Rie porque estaba con fiebre ese día así que no quedamos. Una particularidad de San Valentín en Japón es que las chicas regalan a los chicos pero pueden ser amigos, no tiene porque haber una intención sexual de por medio. Podríamos inventar un día de San Valentín en la que las chicas regalen una strong a sus amigos aunque sean feos.