ADVERTENCIA: Si lo único que te interesa de Japón son los tebeos, los videojuegos y los teléfonos móviles, ya puedes ir alejando tu desagradable trasero de este blog, porque no eres en absoluto bien recibido. Este es un blog sobre pordioseros, edificios asquerosos, viejas con forma de ele y resacas brutales con sake de pésima calidad.

lunes, 2 de marzo de 2009

NACIONALISTA DEL KANSAI

Como decía en anterior artículo, Kansai, mi Comunitat Autónoma, es problemente la región con más importancia histórica y cultural de Japón y también la que cuenta con más lugares de interés. Kansai tiene dos ciudades que han sido capitales de Japón: Nara y Kyoto (de hecho, Kyoto lo ha sido durante mucho más tiempo que Tokyo), ciudades que a su vez son las más turísticas del país; cuenta también con 3 de las 7 localidades más pobladas del Japón (Kobe, Osaka y Kyoto); con la ciudad que ha sido motor económico de Japón durante largos periodos (Osaka); con el lago más grande; la ciudad más occidental (Kobe); el mejor castillo; un acento propio humorístico como el de Andalucía; y con con varios de los monumentos más conocidos, como el templo de oro de Kyoto, el castillo de Himeji, el de Osaka, o los monsasterios budistas de la montaña de Koya. De hecho más del 80 por ciento de todos los edificios Patrimonio de la Humanidad de Japón están en Kansai; y sólo en la ciudad de Kyoto, de tamaño algo menor que Barcelona, hay más de 2000 templos, media docena de centros históricos en la misma ciudad, cientos de jardines tradicionales japoneses, un castillo y varios palacios de incalculable valor. Kansai es además, un potente centro económico, con un PIB que representa el 3 por ciento de todo el PIB mundial.


Kansai goza también con una geografía variada que va desde el caos urbanístico de la conurbación brutal Osaka-Kyoto-Kobe hasta los apacibles pueblos pesqueros entre campos de mandarinas de la península de Ki, pasando por las montañas al norte de Kyoto y sus bosques que recuerdan al Canadá, el enorme lago Biwa, los ríos contaminados de Osaka y también turismo playero en versión japonesa, en el norte y sureste de la región. Hace poco recibí la visita de un conocido que vive en Barcelona y al que le encanta Japón y que estuvo 10 días, seis en los alrededores de Tokyo y 5 en Kansai. Pues bien, lo que me dijo este hombre me confirmó lo que yo ya pensaba. Kansai es como un resumen perfecto de Japón en que se mezcla lo más tradicional y moderno del país del sol naciente, y que si lo hubiera sabido habría pasado los diez días en Kansai, pues es perfectamente posible y aconsejable venir a Japón y quedarse en esta zona del país sin necesidad de pisar a Kyoto. También opinó que Osaka es mucho más divertida que Tokyo, la gente mucho más abierta y libre y una atmósfera mucho más jovial. Yo también había decidido no pisar Tokyo durante mi estancia aquí, pero finalmente este verano creo que tendré que ir para acompañar a unos tarados.

Otra de las casracterísticas de Kansai es que es la única región del sol junto con Okinawa en la que existe un sentimiento nacionalista, aunque en otro sentido a cualquier nacionalismo de los que existen en España. El nacionalismo de Kansai consiste en sentir y afirmar que ellos son diferentes al resto de los japos porque ellos son más auténticamente japoneses que los demás, porque conservan más las tradiciones que el resto y porque la cultura japonesa tiene su origen en Kansai.

Kansai tiene como nucleo la aglomeración Osaka-Kobe-Kyoto-Nara, un estraño rombo triangular del tamaño mismo aproximado que la provincia de Valencia en el que se apretujan 20 millones de habitantes, el equivalente a la población de media España. Las cuatro ciudades, pese a estar a apenas 40 minutos de distancia entre ellas, son sin embargo muy diferentes en todos los aspectos. Dentro de poco ofreceremos reportajes individuales de estas ciudades:




-Osaka (大阪): destaca por la cocina, animación, pordioseros, arquitectura fea, rascatas feos, aire permanentemente sucio, ausencia inhumana de zonas verdes, luces de neón, economía informal, tiendas de barrio, viviendas ilegales construídas en lugares inverosímiles por el propio pordiosero que las habita, mercados que son un placer, gastronomía rica y a buen precio, urbanismo inhumano, estaciones de tren sin paredes que constan de un simple techo a base de persianas oxidadas sostenidas por bloques de cemento, gran variedad de antros de todo tipo, gente más abierta que en el resto del Japón.


-Kyoto (京都): del tamaño de Barcelona, es una de las ciudades más turísticas del mundo, se dice que se necesitan años para visitar todos sus edificios interesantes. De hecho, al contrario de lo que sucede en las ciudades europeas, el centro está formado por edificios modernos sin interés pero que están rodeados de un enorme anillo de templos, jardines, palacios, estanques, casacadas y santuarios que a su vez están rodeados de espectaculares montañas de tipo pirenaico. Además, es una ciudad universitaria y turística en la que se respira un ambiente cosmopolista y progre; un ambiente europeo y algo hipi del que carece totalmente Osaka.


-Nara (奈良): fue también capital de Japón antes de que lo fuera Osaka, y por ello conserva también espectaculares templos de montaña y restos arqueólogicos. Nara es singular a nivel mundial porque todos sus monumentos en vez de estar en un centro histórico o algo así (aunque sí que tiene centro histórico), están en un enorme parque de tamaño mayor a algunas capitales de provincia españolas, parque por el que deambulan a su antojo, entre los turistas, miles de ciervos domesticados.


-Kobe (神戸): se trata de la ciudad más "occidental" de Japón, pues en su momento se prohibió a todos los japoneses relacionarse con occidentales y lo contrario, manteniéndose una pequeña excpeción en Kobe. Junto con el hecho de tener más parques y un trazado urbanístico más agradable que otras ciudades japonesas, destaca por su ubicación entre el mar y las montañas, una especie de Donosti en japo, y también por su famosa carne de buey al que se le dan masajes, se baña en sake y se le pone música clásica para que luego los filetes estén más tiernos y sabrosos. También se conoce a Kobe por el terremoto del 1998 que mató a decenas de miles de personas y que hizo caer al gobierno. Cada navidad se celebra un famoso festival de lucecitas en la ciudad para homenajear a las víctimas.


Fuera del rombo, al noreste, más allá de Kobe, tenemos el castillo de Himeji, patrimonio de la humanidad, el castillo que mejor se conserva de todo el Japón y lugar que todavía no he visitado pero que me han dicho que es relamente espectacular. Al norte de Kyoto, nada más acabar está ciudad, hay de repente una zona de alta montaña preciosa que parece Canadá y que es ideal para hacer senderismo; un poco más allá está el mar que los japos llaman de Japón y los chinos de China. Al noreste de Kyoto queda el lago Biwa, el más grande del país.

La zona de alrededor de Nara destaca también por montañas desiertas, pueblos desconocidos, tumbas antiguas y varios onsen de calidad. La zona de Wakayama, al sur de Osaka, es también una zona poco poblada con templos de montaña como el de Koya, rutas de peregrinaje y algunos de los onsen mejores de Japón, como aquel que os conté que está a junto al mar, y otro mucho más remoto aún que está dentro de un río, con lo cual el agua hirviendo sale de debajo del río si quitas una piedra, y te puedes hacer tu propia bañera de agua caliente dentro del río y pasarte el día cambiando de frío a calor.

Un poco más lejos, pero todavía en Kansai, queda el santuario de Ise, también patrimonio Unesco, que ha sido destruido cada 20 años desde el siglo 9 según marca la tradición y construido siguiendo el mismo diseño unos metros más allá del anterior. Ese santuario sólo se puede ver desde fuera (sólo se permite la entrada al sacerdote del templo y a la familia Imperial). En el interior hay un salón al que sólo puede ingresar el emperador. En ese salón hay un cofre que guarda un espejo imperial que nadie ha visto desde que fue guardado en ese lugar en el siglo IX. Es el espejo del Emperador.

6 comentarios:

El profeta Azul dijo...

Los templos y castillos son gratis?

Elvar dijo...

Son siempre 500 yenes, aunque hay alguno gratis, pero sólo en los pueblos apartados. Como en los alrededores de Osaka viven 17 millones de tipos en una región del tamaño de la provincia de Valencia, si hubiera un castillo o templo que mereciera realmente la pena y fuera gratis se llenaría de gente hasta explotar, pues de todas maneras a cualquier hora, en cualquier lugar, siempre está lleno de gente. 500 yenes no es tan caro para Japón, en España hay sitios que se pegan la pasada y te cobran 10 o 15 yenes, cosa que aquí no existe, el 95 por ciento de las veces es 500 yenes. Por otro lado, he descubierto una T3 Kansai hay un pase de Kansai que son 3 días de barra libre de tren, metro y autobús que incluye hasta las regiones remotas. Son 5000 yenes 3 días, muy barato. Se utiliza para ir a los pueblos raros y a las montañas porque para ir a Kyoto o Nara o dentro de Osaka, son siempre 500 yenes o menos, ida.

unión dijo...

Oiga resulta que aquí en el corti venden carne de Kobe y por curiosidad estuve investigando. Lo de los masajes y el sake y todo eso son leyendas. Aunque son vacas muy bien cuidadas con pastos grandes y todo eso, no les ponen a Mozart para relajarlas. Ademas lo importante es la raza de la vaca, y ademas de granjas en Kobe hay granjas por bastantes partes del mundo, incluido España. Lo que da famam a la carne es un cuidado al aire libre tipo pollo de corral y la raza de la vaca, una vaca que produce carne con trazabilidad de la grasa muy alta, es decir la grasa se mezcla con la carne siendo inapreciable a la vista, en vez de formar pegotes rodeando la carne o musculo, mas o menos como pasa con el jamón serrano de calidad.

Makazi dijo...

Interesantisimo articulo como siempre, creo que es necesario al menos un mes para disfrutar de una pizca de japon... como los mejicanos etc que vienen a España y se recorren las grandes ciudades como Sevilla, Cordoba, Granada, Valencia,Madrid, Barcelona.... pero se pierden preciosos lugares como los pueblecitos y excursiones por la naturaleza peninsular. Yo si al final voy espero hacer una mezcla, grandes ciudader Nara Kyoto Tokio Hiroshima Osaka y los fines de semana disfrutar de alguna excursion en buena compañia.

Solo comentarle 2 Erratas.

-quedarse en esta zona del país sin necesidad de pisar a Kyoto (imagino que queria decir Tokyo por el contexto)

- cobran 10 o 15 yenes (imagino que sera €uros)

Elvar dijo...

La verdad es que este blog está pésimamente escrito y lleno de erratas, porque siempre lo escribo a toda leche y sin pensar, para que me dé tiempo a publicar un artículo a la semana y que lo puedan leer las tres personas que me siempre me leen. A ver si a partir de este viernes, que empiezan las vacaciones de fallas en mi escuela, durante tres semanas, voy corrigiendo cosas. En cuanto a lo de Kobe, creo que lo leí en el blog sobre Japón de otro idiota, cuando tenga tiempo lo investigaré un poco mejor y lo rectificaré si procede.

Makazi dijo...

Por mi no hay problema Sr. Barata es solo pk se que es muy perfeccionista con la lengua castellana. :P Yo encantadisima de que nos dedique su tiempo, y nos informe semanalmente, espero con ansia el proximo.