ADVERTENCIA: Si lo único que te interesa de Japón son los tebeos, los videojuegos y los teléfonos móviles, ya puedes ir alejando tu desagradable trasero de este blog, porque no eres en absoluto bien recibido. Este es un blog sobre pordioseros, edificios asquerosos, viejas con forma de ele y resacas brutales con sake de pésima calidad.

jueves, 7 de mayo de 2009

TIPOS DE RESTAURANTES, BARES, TABERNAS Y COMEDORES QUE EXISTEN EN JAPÓN. PARA QUE EL PORDIOSERO UNIDAD SE RETUERZA DE HAMBRE Y ENVIDIA AL LEERLO.


-Shokudo (食堂): significa simplemente comedor, éste es un tipo de establecimiento que está en casi todas partes y que sirve principalmente para comer algo sencillo, bueno y barato en el descanso del trabajo o esperando entre trenes. O bien cuando estás viajando por ahí, y vas con prisa, y como no quieres que te atraquen en un sitio turístico te metes en el shokudo del barrio que es donde comen los currelas locales y los oficinistas. Los shokudo ofrecen normalmente un menú del día de 6 o 7 euros compuesto por dos platos sencillos pero cocinados con cariño. Uno de los platos es arroz y otra cosa simple. Por ejemplo pollo frito y arroz blanco, o tempura y arroz blanco, o pescado crudo y arroz blanco, o huevo y arroz blanco. El otro plato a elegir es siempre soba o udon. Soba y udon es una sopa de tallarines bastante líquida y de sabor muy suave, que al principio me resultaba insípida pero que poco a poco he ido entendiendo y cada vez me gusta más, sobretodo en invierno. Casi siempre se puede elegir la clase de tallarines: gordos y redondos (udon) o finos, cuadrados y de harina integral (soba), aunque hay restaurantes que están especializados en uno sólo de los dos, y en Osaka la especialidad es udon. De cualquier manera, ambos son riquísimos. En verano se sirven fríos y sin sopa, maravillosos, jugosos; antes de ser ingeridos se sumergen en salsa de soja incluso con hielo y un poco de washabi; comida de temporada deliciosa, ingeniosa y barata. En los shokudos uno se siente a gusto, al decoración es sencilla pero cuidadosa, casera, con un toque sesentero. Algunos shokudos llevan 40 o 50 años sirviendo el mismo menú ininterrumpidamente y cocinado por la misma vieja, que ya era vieja hace 50 años cuando abrió el local y que es lo más parecido a la cocina de mamá que encontraremos en este país.

-Ramen (ラメン): un tipo de comida rápida de gran calidad que está en todas partes y se disfruta sobretodo en invierno. Se trata de comida china adaptada al gusto japo. Es un enorme bol de sopa más espesa que soba y udon y relleno a reventar de un montón de vegetales variados, deliciosas lonchas de lomo y pasta fina parecida a spaghetti. El sabor de la sopa y la verdura admiten variaciones casi ilimitadas a elegir, el precio de ramen es más o menos 5 o 6 euros. Los antros de ramen suelen ser de lo más cutre y estrecho, algunos constan de un simple pasillo de un metro cuadrado con una barra delante en la que hay un chino preparando el papeo, cobrando y echándose un sigarret de vez en cuando. Ramen es maravilloso, mucho mejor que practicar sexo o cualquiera de las actividades bobas que tanto gustan de realizar los progres. Junto con ramen se suele comer gyoza, uno de los papeos más maravillosos del mundo. Gyoza son pequeñas medias lunas de pasta a la plancha rellenas de deliciosa carne hervida, tierna y jugosa; si es verdad que Marco Polo llevó la pasta a Italia desde la antigua China, gyoza será el precursor de tortellini igual que ramen lo puede ser del espaghetti. Gyoza viene en platitos de entre 6 y 10 unidades a un precio de un euro medio o dos el plato, se sumerje en salsa de soja y picante al gusto y se come normalmente acompañado de una chela fresquita, en ese sentido es el equivalente a la tapita de bravas o de sepia, fácil para hacerte un tentempié chelístico donde estés y a la hora que estés; incluso hay restaurantes especializados que sólo venden chela y gyoza, porque gyoza es delicioso, porque gyoza es belleza. Otro de los papeos típicos de las tiendas de ramen es chahan, arroz frito, parecido al que se sirve en los restaurantes chinos de España, pero a mi intender mucho más rico.
'
-Yakisoba ( 焼きそば)y okonomiyaki (お好み焼き): es la comida más simple, típica de los barrios obreros y también para cenas de colegas con chela, aunque este blog siempre recomienda tajarnos en casa o en la calle, sobretodo en Japón que se puede beber y comprar en cualquier sitio y a cualquier hora; además en los restaurantes y bares japoneses siempre ofrecen agua o té gratis sin preguntarte en vez de avasallarte para que les compres bebidas al triple de precio de costo como en España; por otra parte esta comida es muy fácil de reproducir en casa con lo cual los japos que pirulan por el mundo suelen hacerla bastante cuando viajan por ahí. En este tipo de antros las mesas constan cada una de la plancha; el camarero nos trae los ingredientes y los deposita en la susodicha plancha y luego nosotros mismos les damos la vuelta y los pasamos al plato cuando ya están hechos. Yakisoba son los tallarines del ejemplo uno a la plancha con verduras y los ingedientes a elegir, normalmente pollo, cerdo, sepia, pulpo, gambas, etc., y una sala parecida a la HP, y también mayonesa y bonito seco. También existe yakiudon pero es bastante infrecuente. El okonomiyake es una especie de tortilla o crepe de huevo y harina con forma redonda hecha en esa misma plancha, y a la que se le añade esa salsa HP y la mayonesa y el bonito que se mueve de forma misteriosa encima del okonomiyake. En los sitios de yakisoba y okomiyake de Osaka suele haber también takoyaki, especialidad local que también se vende en puestos callejeros e incluso tiendas de sólo takoyaki. En este caso se cambia la plancha por una con forma de bolas redondas para crear bolas de harina y huevo rellenas de pulpo. Los tres papeos son deliciosos, en sitios de yakisoba y okonomiyaki se cena por menos de 10 euros por cabeza, pero es tan fácil de hacer en casa que Ri apenas me deja ir a estos sitios. Los mejores y más baratos yakisobas y okonomyakes están en las callejuelas más siniestras de los barrios obreros. Por otra parte, hace poco fui invitado a una fiesta de takoyaki y cerveza en casa del Unión japonés. El mejor takoyaki de ka historia. Una auténtica delicia.


-Bento (弁当); es una ración de comida metida en una caja fácilmente transportable para comer en un banco o en un parque cuando vas de excursión; está pensada para que se conserve bien y para que aunque se enfríe esté rica varias horas después de ser cocinada: suele contener una porción básica de arroz junto a una ración principal de carne o pescado frito o crudo a elegir y luego pequeñas porciones multicolores de ensalada, tofu, salchichitas o verdura cocinada.. Bento es una experiencia artística, un placer para la vista y un regalo para el estómago. Desde 400¥, unos tres dólares europeos, hay bento industrial de razonable calidad en cualquier tienda de conveniencia o supermercado, aunque existen tiendas especialidadas que ofrecen bento variado de mayor calidad aún pero un poco más caro, y también restaurantes normales que a parte de su menú normal también ofrecen un bento del día para llevar.




-Chukka ryori (中華料理): se traduce simplemente como comida china. Una de las maravillas que esa milenaria civilización, la más antigua del mundo, ha legado al resto de la humanidad. No se parece demasiado a la comida china que se sirve en España. Los precios en este tipo de restaurantes varían mucho en función de la elegancia y emplazamiento del sitio, pero casi todos ofrecen menús de menos de 10 euros. Aunqe los más cutres venden también gyoza, ramen y chahan, estos restaurantes destacan por una serie de platos maravillosos que sólo se sirven en esta calse de antro: sara udon, pasta crujiente con una deliciosa salsa encima que incluye varias verduras, carne y gambas; el increiblemente sabroso mamodofu (esponjoso tofú en una misteriosa salsa a la vez suave, sabrosa, picante, amarga y dulce que contiene carne picada) y la auténtica delicadeza conocida como butamán; bola más o menos de un palmo de grande cocinada al vapor, hecha de una esponjosa pasta de arroz que está rellena de jugosa mezcla de carne y verduras, algo dulce. Los chinos y taiwaneses se comen el butamán con soja, pero los japos, expertos en copiar añadiendo una ligera modificación grandiosa a los productos que adaptan a su cultura, la sirven con una pequeña dosis de una mostaza especial superpicante llamada karashi. Butaman es tan delicioso que ha surgido una franquicia que está en todas las estaciones de tren y que sólo vende este producto, más o menos un euro.

-Yakiniku (焼肉 )y yakitori 焼き鳥): carnaza. Yakitori son pinchos de pollo macerado que se venden más o menos a euro la pieza para beber acompañado de chelas (delicioso); yakiniku es cualquier animal a la plancha en plan barbacoa, normalmente la plancha está en medio de la mesa para que cada comensal se la queme el mismo. Nos vamos cocinando nosotros los trozos de deliciosa carne macerada, la mojamos en una deliciosa salsa dulce quecontiene soja y algún ingrediente secreto y para dentro. Los yakinikus suelen ser bastante caros pero sobretodo al mediodía hay especiales que incluyen acompañamiento, arroz y una pequeña selección de varias carnes a buen precio; mi favorito es un yakuniku coreano en Tsuruhashi que ofrece un menú del día a 750 yenes (6 euros), que incluye ensalada, verdura roja hiperpicante coreana especial llamada kimuchi, selección de carne y arroz, y además en ese sitio por el mismo precio se puede repetir arroz. Tsuruhashi es una estación en Osaka rodeada de yakinikus coreanos, como las estaciones de tren en Osaka suelen carecer de paredes, el olor es realmente increíble, dan ganas de darle piquitos a la estación.,

-Sushi (寿司) , sushi giratorio y sashimi (刺身): Los lugares especializados en sashimi (pescado crudo, maravilloso) y sushi (pescado crudo con arroz, muy bueno) son en general bastante caros, con decoración japonesa elitista y empleados que hacen demasiado la pelota a los clientes. No obstante, estos manjares de los cuales mucha gente piensa que son lo único que se come en Japón (como si los japoneses pensaran que en España lo único que se come es jamón serrano a todas horas) pueden encontrarse a un precio más asequible como acompañamiento al arroz o como una de las posibilidades de elección de menú del día en los shokudos cutres. Otra posibilidad es el sushigiratorio, el cheff que está en medio va haciendo platos y los coloca en la barra que hay a su alredededor para que vayan dando vueltas y cada cliente coja el que más le guste; a la hora de pagar se cuentan los platos vacíos, como si fuera un bar de pinchos. Hay giratorios de incluso 100 yenes el plato de dos piezas, así que por más o menos 10 yenes una persona normal puede comer. Otra opción es comprar directamente el pescado crudo en el supermercado, mucho más barato, y sentárte en un parque a comértelo. Todos los supers de Japón ofrecen una gran variedad bandejas especiales de pescado crudo destinado a ese uso, a muy buen precio.

-Kushiage (串揚げ): este tipo de establecimientos es un mera versión local del fritanga (aunque el aceite que se utiliza es de mucha más calidad del que se utiliza en España, y no digamos en el peor país del mundo). Son pinchos bastante económicos, a partir de un euro el pincho, pensados para acompañar la chela.Se fríe cualquier cosa:, verdura, carne o pollo, y se come acompañado de col cruda, quizás para rebajar el remordimiento tras la ingesta de grasa.

-Tonkatsu (豚カツ): tonkatsu es un delicioso, jugoso, bello filete de cerdo rebozado acompañado de una salsa especial de color negro que se sirve acompañado de arroz, ensalada de col, y sopa de miso (la sopa de miso suele estar incluída en el menú del día de la mayoría de los restaurantes japoneses de cualquier estilo. En los sitios de tonkatsu se suelen ofrecer también otros productos empanados y fritos como pollo, croquetas, ostras, etc,, en menús a menudo por debajo de los 10 euros.

-Izakaya (居酒屋): es el equivalente a un pub, aunque el ambiente recuerda más a una taberna mugienta que a una terraza de moda, vive básicamente de los idiotas que prefieren pagar por una chela casi 5 veces más de lo que cuesta en el supermercado. Para comer, se ofrecen pequeñas tapitas sencillas y baratas, pero en realidad caras porque tienes que comer un montón para saciarte, y también porque a diferencia de los otros locales de Japón donde se sirve agua y té gratis, en estos lugares se presiona para que pidas bebidas.

-Curri japonés: se diferencia del curri original en que es más oscuro y de sabor más concentrado, se sirve en un plato grande con arroz blanco que al mezclarse con la salsa se queda pintado del color del curri, el elemento principal se elige de entre un elenco que suele limitarse a 5 o 6 opciones: pollo, ternera, verduras, gambas, mixto, etc., menos de 1000 yenes suele el menú.

―Sabusabu y sukiyaki: delicias elitistas pero sin duda de gran calidad. Sabu sabu son lonchas finas de verdura y deliciosa carne de alto standing a hervir directamente por el consumidor unos segundos en una olla que en la que hierve una salsa especial; luego se moja en otra salsa dulce que contiene sésamo y limón y se deglute; Sabusabu es muy caro; el truco para provarlo sin tener que pedir una hipoteca sólo para tal efecto consiste en consumirlo en ciertos pubs de diseño que lo venden como tapita a bajo precio como reclamo para luego venderte chelas a precio abusivo, la clave es tomarlo en esos sitios pero aguantar la presión para que chumemos alcohol pidiendo que nos traigan té gratuis como ocurre en el 99 por ciento de los bares y restaurantes del país. Las chelas nos las bebemos antes o después en un parque, para eso hay un“convinis”con nevera en todas las esquinas de este país. Sabusabu es parecido, se cocina tambiñen en cacuela pero se sumerge en huevo crudo (deliciosa idea) antes de comer.

-Gyudon (牛丼): la aportación genuinamente japonesa al mundo de la comida basura. Este restaurante permite comer caliente por una mínima cantidad, a partir de menos de 300 yenes el plato. Se trata básicamente de un bol gigante de arroz cubierto de una generosa cantidad de ternura industrial de calidad más bien justa, a la que se añade un poco de soja, gengibre o un huevo crudo según el gusto del tarado en cuestión.

-Conbini, oden (コンビに,おでん): en realidad un conbini no es un restaurante ni nada parecido, sino una tienda de conveniencia, es decir un 7 eleven. Los convinis están por todas partes y sirven básicamente para hacerte un tentempié cuando no tienes tiempo de cocinar o dinero para ir a un restaurante. Aunque principalmente la función de más relevancia social es que sirven de neveras llenas de cerveza que están en cada esquina y que permanecen abiertas 24 horas al día. Incluímos conbini como restaurante porque muchos japoneses por falta de tiempo o pura pereza intelectual terminan comiendo aquí. Las opciones parten desde las del tipo papitas, galletitas o chocolatinas, a las bandejas de sushi, butamán (a un euro), sandwiches británicos (a euro y medio más o menos), o bien un bento (a partir de unos 3 euros). Muchos conbinis ofrecen también servicios de fritanga (pescado, pollo, croquetas, etc.). La única aportación genuina de los convinis, que puede tener alguna utilidad sobretodo en invierno, se llama oden. Oden es el cocido a la japonesa (verduras, pescado, tubérculos). Se vende por piezas servido en un vaso de plástico. Se acompaña con mostaza superpicante.

-Tempura (天ぷら):delicioso, suele ser bastante caro porque utilizan aceite de buena calidad para freir la verdura y el pescado. Crujiente por fuera y tierno por dentro, acompañado arroz blanco, delicioso. La forma de cocinar tempura es una ciencia para los japoneses, ciencia que estipula a qué temperatura y durante cuántos segundos se tiene que hervir cada pieza. Los sitios especializados suelen ser algo prohinitivos, pero hay algunos restaurantes de soba que incluyen pociones deliciosas de tempura en sus menús del día a buen precio.

-Unagi (うなぎ): unagi (anguila) es considerado una delicadeza en Japón, y por lo tanto es de lo más caro que hay. Se cocina al carbón y se comé normalmente en restaurantes de diseño elitista tradicional. No obstante, esta semana he descubierto un restaurante en Tsuruhashi que ofrece un menú tapita de unagi, ración de arroz y ración de sopa por unos 5 euros, un chollo, y además en ese estupendo restaurante todo está bueno, ofrecen una gran variedad de comida coreana, japonesa y china de calidad a precio ridículo, tiene una atmósfera agradable y ponen rock and roll y música de los Beatles, pero sobretodo un precio tan increíble que me hizo sentir culpable de haber comido en ese lugar.

-Kaiseki 〔解析): este es el papeo que todo el mundo tiene en mente cuando piensa en Japón: comida refinada y bellísimamente presentada en recipientes de lujo, que no utiliza la carne y que se consume en una habitación decorada al estilo tradicional con vistas a un precioso patio japonés con un tranquilo estanque. Huelga que decir que, igual que los japoneses tienen una imagen sublime de la comida francesa cuando en realidad la comida que probablemente coman los franceses cada día sea tan vulgar como cualquier otra ( pan, cocido, fiambre, pasta, ensalada, patatas, pollo frito, etc.); lo que comen la mayoría de los japos la mayoría de las veces es también bastante mundano: tallarines, arroz, sopa, pollo, queso, pan, etc. De hecho mi novia nunca ha probado el tal kaiseki, y yo tampoco tengo la intención de probarlo a no ser que una vieja de las del lugar al que voy a desayunar los domingos se enamore de mí y me invite a un sitio de estos. No soy ninguno de esos turistas anglosajones imbéciles que vienen a Japón a gastarse el dinero en probar cualquier cosa que coincida con la estúpida visión del Japón que traen de sus paises. Vivo en un suburbio de clase trabajadora en Osaka. Soy un nacionalista de Kansai. Apoyo al Kyosantou.

-Coreano: aparte de los gloriosos yakinikus o asadores coreanos, el coreano normal es también interesante, se basa en un condimento rojo que pica a lo bestia pero que es una maravilla. Existe una gran variedad de platos por los que sólo citaré algunos de los más famosos. Pibinka o algo así, un arroz blanco frío acompañado de una mezcla de algas, raíces y verduras picantes y no picantes, rico rico sobretodo en verano. La sopa roja picante o blanca con pollo hervido hipertierno, El nabe, que se come de mil maneras pero que consiste fundamentalmente en una olla hirviendo en el centro de la mesa a la que se van arrojando verduras, arroz, tallarines, pescado o carne; conforme los ingredientes van estando listos los comensales se los van comiendo directamente de la olla como si fuera una paella, es por tanto una comida ideal por su bajo precio y fácil preparación para comer entre colegas mientras nos tajamos, por lo cual es mejor hacerla en casa que por ahí. Para acacabar, hay que destacar el okonomiyake coreano, parecido al japo pero que utiliza una especie de judía en veza de col. Baratísimo pero hasta ahora no lo había probado porque los puestos en lo que se venden tienen un aspecto poco higiénico. Hace poco hicimos en casa de Rie y se sale, se acompaña de una deliciosa salsa picante que dan ganas de bebérsela.




-Internacionales: el italiano es igual que cualquier italiano en España pero más barato y con algunas variaciones, destacando la pizza de calabaza y parmesano o la pizza regada con aceite de aceituna picante (delicioso). El restaurante francés incluye un 40 por ciento más o menos de comida francesa y el resto se reparte entre los países que tienen frontera con Francia. De Francia se suele incluír gratan, crepes salados y foi; de España jamón serrado, embitidos y alguna reelaboración de tapas clásicas como gambas al ajillo o algún tipo de molusco; de Italia suele caer alguna focaccia, pizzetillas y pasta, aunque cocinada en plan moderno para que parezca francés; de Alemania a veces se incluyen salchichas. Este tipo de restaurante, orgullo de Romano Prodi y de todos los demás europeistas, es un poco más caro que uno normal sólo por tener la bandera francesa, sinónimo de lujo, clase y distinción, aunque luego la comida sea tan normal como en cualquier otro sitio. Otro restaurante frecuente y que suele ser muy bueno y baratísimo en Japón es el indio, a menudo regentado por Apus de verdad. Cerca de casa de Ri hay uno que por menos de diez euros de da un plato principal, tapita, ensalada, postre y barra libre de pan naan y arroz. También hay muchos pubs británicos o australianos que ofrecen pintas, pizzetillas, salchichas y tapas europeas (caras). Para acabar, comida tailandesa o vietnamita es relativamente fácil de encontrar.

-Japo moderno tipo pub: son sitios que sólo suelen abrir sólo por la noche, cuando los restaurantes normales cierran alrededor de las oche de la tarde. Hace variaciones sofisticadas y modernas de los clásicos japoneses, asíáticos y euroepos y cada mesa está separada de las otras en especie de reservados oscuros que combinan decoración japonesa tradicional y moderna..El japo moderno tipo pub es un lugar para cenas y tajas de colegas pijos antes de irse de farra, y por lo tanto es más caro que los lugares normales, unos 20 o 30 euros por persona con vino, caro pero sin llegar a abusar como esos sitios de imbéciles donde los pijos españoles se gastan más de 50 euros en comida que sólo se diferencia del papeo normal en que tiene un aspecto más artístico y una cantidad menor.

-Dulces:merecerían un capítulo propio, que quizás algún día me anime a escribir. Los japoneses son seres tremendamente caprichosos y curiosos que debido a su sistema político y social hostil y a la fealdad de sus ciudades están siempre faltos de azúcar y aman los dulces propios de su cultura y los de las otras nacionalidades. Las estaciones de tren se caracterizan un delicioso pero fortísimo olor a mantequilla derretida que emiten de las decenas de tiendas de dulces de todo tipo que se alinean en su interior para vender todas las variedades imaginables de productos azucarados (como siempre una tienda diferente para cada tipo de producto): desde los dulces típicos japoneses, muchos de los cuales están hechos solo de vegetales y pasta de arroz pero son increiblemente deliciosos y con unas texturas inimaginables para un europeo), hasta tiendas especialidadas sólo en gofres, en pasteles estilo europeo, crepes, croissants, churros, tartas, dulces de te, postres calientes de mil tipos para tomar en invierno.


6 comentarios:

unión dijo...

aaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhgggggggggimagine una baba gigante cayendo de mi boca)

Elvar dijo...

No quiero imaginar eso. Imprímase la lista para ir tachando y probándolos todos cuando venga. Hay 20 tipos, más o menos, sale a unos o dos al día. El precio de cada uno es siempre menor de 10 euros, excepto algún día si queremos hacer una excepción e ir a uno más caro. Por lo tanto calcule la pasta que les hará falta. Creo que es asequible, pero si no les llega, yo le ayudo, no se preocupen.

Por ciero, le reservo el apartaca (pequeña habita con minúscula cocina y baño incluído)o qué?

izas dijo...

Delicioso artículo. Se me hace la boca tamari.Bs

unión dijo...

si alquilelo. no se preocupe por la pasta llevo meses ahorrando para hacerme una paellita japonesa

El profeta Azul dijo...

Excelente y completisimo articulo, aunque no sea de mi completo interes, yo ire a todos los sitios donde no haya que gastar mas de 8€ solo por observar lo que hacen y pedire siempre el plato mas barato para darle a usted o union el ingrediente principal y me comere el delicioso acompañamiento de arroz, asi hasta que cague blanco.

Los restaurantes coreanos son de corea del sur, o de DPRK?

Elvar dijo...

Ni idea. Supongo que del sur. Del norte creo que no les dejan salir.

También puede tomarse una chela en cada sitio y para comer comprarse pizzetillas en el horno o supermercado o simplemente pan y jamón.

El único blog de la historia que tiene más comentarios que visitas.