ADVERTENCIA: Si lo único que te interesa de Japón son los tebeos, los videojuegos y los teléfonos móviles, ya puedes ir alejando tu desagradable trasero de este blog, porque no eres en absoluto bien recibido. Este es un blog sobre pordioseros, edificios asquerosos, viejas con forma de ele y resacas brutales con sake de pésima calidad.

lunes, 15 de junio de 2009

ARQUITECTURA JAPONESA TRADICIONAL: EL CENTRO HISTÓRICO DE NARA.

De gran simplicidad y belleza, y llena de interesantísimos conceptos aprovechables hoy en día, la arquitecura tradicional es, junto con la gastronomía, una de las mejores contribuciones del pueblo japonés a la herencia común de toda la humanidad; justo lo contrario que la arquitectura japonesa moderna, que constituye un auténtico ataque al ciudadano, un insulto al sentido común, un despropósito estético y un enorme sinsentido ecológico. Aunque sabemos que muchos preferís los reportajes sobre arquitectura hostil, ese reportaje os lo ofreceremos la semana que viene con un recorrido que incluirá lo peorcito de Osaka, paseo que será mucho más apreciado y edisfrutado después del recorrido de hoy por el centro histórico de Nara.

Precisamente ayer, pirulando por otra ciudad antigua japonesa, recibía el quinto regalo de un desconocido desde que llegué a Japón. Hábíamos entrado en una cafetería areguardarnos del calor brutal de esta fechas. El dueño de la cafetería era un músico hippie al que le encataba la música étnica y experimental y contrsuirse sus propios instrumentos; entablamos conversación y al final el tipo me regalo una flauta hecha con una tubería de plástico, que conservaré para siempre junto con la muñeca sin cara, el calzador de bambú, y el collar de estilo prehistórico (el regalo tercero fue una pastilla de chocolate que ya me jalé en su momento).

Al principio me sorprendía con este tipo de regalos inesperados y totalmente inmerecidos, pero esta tarde he estado leyendo la Constitución del Japón, y parece que como extranjero tengo derecho a un obsequio cada mes, y si no lo recibo puedo quejarme a Aso. No se de dónde sale esa medida, supongo que en calidad de reparaciones por la segunda guerra mundial, pues no hay que olvidar que la actual constitución japo la escribieron unos peces gordos de Washington. Aunque a lo mejor me he equivocado al leer los kanjis o solo he leído la constitución en sueños, lo que significaría que ese derecho no existe, y que me dan regalos simplemente por ser un tipo estupendo y por escribir el mejor blog del mundo.

Sin más preámbulos, empezamos un pequeño recorrido por el barrio antiguo de Nara, llamado Naramachi (奈良町). Un lugar no demasiado turístico, al quedar algo alejado de la estación y en la parte menos famosa de Nara Koen, lo que lo mantiene libre de la masificación a la que sí están sometidos otros lugares similares de Japón, como por ejemplo Gion, el barrio de las gheisas, en Kyoto. En el camino a Naramachi hay un estanque que se distingue a la vez por ser uno de los lugares más hermosos de Nara como también por el gran número de pordioseros que lo habitan; algunos, como éste, capaces de construirse incluso una vivienda particular a base de paraguas.
Naramachi no es tan espectacular como Kanazawa o Gion, pero es un lugar agradable para pasear entre machiyas, que son las casas tradicionales urbanas japonesas. Incluso se puede entrar en una gratis. Hasta hace poco, todas las ciudades japonesas, incluso Tokyo yOsaka, estaban formadas casi exclusivamente por edificios de este tipo, pero desafortunadamente, la mayoría de ellas han desaparecido después de decadas de abusos urbanísticos y corrupción, sin olvidar tampoco los bombardeos que sufrió el pueblo japonés en la segunda guerra mundial por causa de las ambiciones imperialistas de la casa imperial y de la élite empresarial del país.

Las casa tradicional japonesa parte del hecho de que en la antigüedad era más difícil refrescar la casa en el tórrido verano japonés que calentarla en invierno. Está construida con materiales ligeros y frescos colocados de manera que incluso la más ligera corriente de aire pueda ser aprovechada, manteniendo a la vez la privacidad en el interior.

Una de las características que me encantan de la arquitectura tradicional japonesa es el uso del espacio vacío como decoración en sí misma, así como el elegante diseño sin adornos, a base de líneas rectas y casi sin muebles.

La típica pareja idiota de recién casados españoles, después de hipotecarse toda su vida por su casa por un precio artificialmente inflado, lo primero que suele hacer cuando a duras penas consigue reunir seiscientos u ochocientos euros, es desperdiciarlos comprándose el sillón perfecto para el salón de su casa, innecesario y aparatoso mamotreto, para enseñar con orgullo a las visitas, que será colocado por supuesto enfrente del Dios de la casa, el cabeza de familia y responsable de la educación de los hijos

Qué bien harían si aprendieran de culturas más avanzadas que la nuestra, como la árabe y la japonesa, utilizando unas sencillas alfombras y cojines o sentándose en el suelo, en vez del innecesario, arisco con el medio ambiente, y absurdamente caro, sillón del salón. Producido además de la madera en Benetúser o Catarroja, ciudades prácticamente en mitad del desierto, sin un árbol a miles de kilómetros a la redonda.

O más barato aún, coger un sillón de la calle, o bien reutilizar taburetes o cajas de los que abandona la gente al lado del contenedor, aunque yo siempre recomiendo el clásico colchón medio reventado.


Con tal escasez de muebles, se soluciona cualquier falta de espacio creando nuevas habitaciones, a base de abrir y cerrar puestas corredizas, en función del uso que sea necesario cada día, otro aspecto genial y tremendamente contemporáneo de la arquitectura japonesa antigua. Suele haber un patio modesto y minúsculo, pero que al ser visible desde casi todas partes, anima el conjunto y le da ese toque de belleza simple que sólo saben conseguir los japoneses. Lo peor de estas casas, la utilización de la madera y no la piedra o el ladrillo, como material constructivo, con los riesgos que ello entraña. De hecho, los incendios hoy en día en las ciudades japonesas siguen siendo sorprendentemente altos, aunque a ello ayuda también la excesiva densidada de población de las ciudades japonesas.


Al terminar esta visita por una casa tradicional de Nara que os muestro en este reportaje, es cuando me regalaron esa muñeca diabólica que ya os enseñé hace tiempo. Cuando tenga la foto en mi ordenata os enseñaré la flauta hecha con una tubería.

Para finalizar, una pequeña alusión a la arquitectura religiosa, también genial, con ese maravilloso Todai-ji, en Nara Koen, reflejado en el estanque. El edificio de madera más grande del mundo y que contiene una de las estatuas de bronce más antiguas y gigantescas de la Tierra.

6 comentarios:

Makazi dijo...

Interesante la vivienda paraguas, Ahora que empece con mi piso voy a plantearme lo de la decoracion minimalista, pk eso de coger colchones por la calle visto lo que dejamos desde aqui que contiene vecinillos diminutos indeseables... no me convence mucho.... pero lo de cogines y mesas bajitas estaria chulo y haria la habitacion mas espaciosa. Creo que yo tampoco visitare Tokio al menos en este viaje porque me parece que con Nagoya Kyoto Nara y Osaka tendre bastante ocupado el tiempo y yo tb kiero ir a Hiroshima...

Elvar dijo...

Qué es lo que te interesa de Nagoya? Has conocido alguien de allí o algo? La verdad es que está cerca de Osaka y nunca hemos encontrado ningún motivo para ir. Y en cuanto a Hiroshima, sólo por el museo y el parque, sino hubiera sido por el pesado del Profeta yo tampoco iría.

Makazi dijo...

Pues si pones en Google Castillo de Nagoya veras pk quiero ir alli, me parece un Castillo que merece la pena ver y hacerse unas fotos y encima esta cerca de Osaka que es un punto a favor y en cuanto a Hiroshima me encantaria ver la Torii me parece una visita mangaka y tipica obligatoria.

El profeta Azul dijo...

Nagoya es una cagoya!
Luego de volver de ahi, voy a habilitar mi habitacion de invitados que ahora la habita el mestre y los invitados suelen quejarse del olor a mierda de gato y hare un estilo japones o quizas no haga nada, veremos.
Siga adelante con sus excelentes visitas y sus articulos y avergigue que actividades habran en hiroshima por el aniversario de la bomba pa cuando vayamos

Elvar dijo...

Bueno, de todas formas el castillo de Nagoya se parece bastante al de Osaka, ambos son reconstrucciones falsas del original, hechos con cemento en los años 80. Hasta Hiroshima tiene un castillo de ese tipo.

Están medianamente bien desde lejos, de cerca parecen de plástico, el de Osaka tiene hasta un ascensor exterior en su fachada principal. Te recomiendo el de Hikone, sobre el que ya escribí al revés, y sobretodo el de Himeji, considerado el mejor y más espectacular de Japón, patrimonio de la Humanidad, y a hora y pico en tren de Osaka.

Makazi dijo...

Ya sabe que iremos donde usted nos recomiende yo ya le dare fechas y usted nos hace un planing como le parezca interesante, al menos para mi, mi amiga si al final viene su novio pues que se apañe y vaya a Tokio si kiere. Yo me fio de usted.

Yo tb kiero mas fotos de su clase.