ADVERTENCIA: Si lo único que te interesa de Japón son los tebeos, los videojuegos y los teléfonos móviles, ya puedes ir alejando tu desagradable trasero de este blog, porque no eres en absoluto bien recibido. Este es un blog sobre pordioseros, edificios asquerosos, viejas con forma de ele y resacas brutales con sake de pésima calidad.

martes, 7 de julio de 2009

9 MESES EN JAPÓN

9 meses en el país más raro del mundo. Esta semana he fracasado en el examen de nivel 2 de japonés, aunque hasta septiembre no dicen las notas, creo que no voy a aprobar. Antes de hacer el examen había practicado tomando el mismo examen de años anteriores y siempre aprobaba con holgura, pero este año !precisamente!, es diferente porque ahora les ha dado por cambiar el sistema y el nivel 2 se vuelve más difícil, !qué cabrones!

En realidad eso no es sino una excusa. Estoy convencido de que se trata una decisión política. Tomada por el propio Primer Ministro para perjudicarme, después de que publicara en internet un cuento burlándome de él. En el fondo me da igual aprobar o no. Lo que cuenta es que mi nivel de japonés hablado avanza bastante bien y ya puedo mantener conversaciones bastante profundas en japonés incluso sobre política y cosas así, y cada vez me acuerdo de más kanjis, a pesar de que sigo sin encontrar al genio de dentro de la chela. Más que nada es porque la inscripción del examen son 5000 yenes, así que ya puestos...

Aunque sigo sin relacionarme con mucha gente, hay bastantes personajes interesantes, la mayoría de ellos tipos gordos y asquerosos. Del gordo con el que hablo todos los viernes en una escuela infantil, japonés, empleado de la empresa nacional de correos, privatizada hace un par de años o así, ya os contaré cosas en el futuro, un tipo interesante. Ahora prefiero hablar un poco sobre el luchador coreano de sumo.

El luchador coreano de sumo es el tipo más vago que he conocido en mi vida, incluso más vago que el Parado, el Pordiosero, y el Señor Panceta !juntos! El luchador coreano de sumo, cuyo nombre real es, curiosamente, "venerable señor Pak", igual que el 90 por ciento de los coreanos. Es un tipo de más de 120 kilos al que, le plantees lo que le plantees, siempre contesta: "mendokusai!"

"Medokusai" es una utilísima, genial frase japonesa que significa "no me apetece" pero que incluye también el significado de "esfuerzo irrealizable",o "me da pereza", o"está demasiado lejos", o "es que no quiero levantarme", o "no vale la pena porque hay que hacer un esfuerzo" o "es un gasto energético excesivo". Es una frase que no tiene traducción al castellano, pero que si la tuviera, sería utilizada en muchas ocasiones por el Pordiosero.

El luchador coreano utiliza esa frase más de cien veces al día. Hay días en los que sólo le he oído decir eso. A veces la utiliza para situaciones que cualquier otro ser humano podría sentir de la misma forma, del tipo "no me apetece estudiar", pero la mayoría son meras situaciones cotidianas de las que se realizan miles al día y no cuesta nada hacer. Por ejemplo, un día paró de comer a mitad cena, emitió un fatigoso quejido y abandonó la mesa dejando la mitad de la comida en el plato. Y no porque tuviera el estómago lleno, sino porque se había cansado de comer, ya no le apetecía seguir haciendo el movimiento de llevarse comida a la boca. Es un tipo joven que siempre está cansado, aunque no trabaja y sólo va a clase 4 horas al día.

Nunca ha salido del barrio. A veces le duele una barbaridad la muela, tanto que no puede ni siquiera comer, pero no puede ir al dentista porque no tiene pasta para afiliarse al seguro médico nacional (en Japón la sanidad no es gratis, los estudiantes pagamos unos 15 euros al mes del seguro nacional). Tampoco tiene pasta para comer a medio día, así que cada día sólo come cena y desayuno (que están incluídos en el alquiler del sitio de donde vivimos). Le sugiero que se busque un empleo parcial, trabajando sólo un día a la semana, y con ese dinero podría pagarse la sanidad, la comida del mediodía, y aún le sobraría pasta para irse de cervezas. Pero el tipo siempre contesta lo mismo: "mendokusai!".

Yo tampoco es que haga mucho, pero al menos intento relacionarme con las viejas del shotengai para ir aprendiendo sobre la cultura de este país tan raro. Reflexionaba el pasado domingo por la noche, mientras me dirigía en bicicleta a pagar los recibos del mes !en el combini! Como decía cierto viejo amigo medio tarado, uno siempre se siente a gusto en las ciudades japonesas, pese a su extremada hostilidad arquitectónica y el culto desproporcionado al cemento.

Particularmente me encanta el ambiente que se vive alrededor de las estaciones de tren por la noche, con las luces de neón; gente joven con el uniforme escolar; señoras mayores volviendo del trabajo en bicicleta, los trajeados japoneses, tomándose las chelitas antes de regresar a casa tras el curro; los inevitables pachinkos, convinis y puestos de takoyaki; pero sobretodo las inmobiliarias, abiertas hasta altas horas cualquier día de la semana, !incluso los domingos por la noche! Qué país más raro, nano.

Y es que Japón tiene muchas cosas buenas y muchas cosas malas. Lo que no tiene es cosas normales.

Últimamente me ha sorprendido gratamente descubrir que los japos no están tan sometidos culturalmente a los Estados como pensaba. Aunque están bajo ocupación militar yanqui, y sometidos a una presión mediática y cultural y asfixiante a favor del Imperio, los jóvenes no son tan fáciles de engañar como en otras partes de la tierra, así que no renuncian a su cultura tan fácilmente. Y no es por nacionalismo o chovinismo o algo así, sino simplemente porque están mejor educados que los anglosajones y saben reconocer un buen producto (ya sea musical, artístico y gastronómico, de la pura basura). No quiere decir que en Japón no haya basura, de hecho el pop comercial por estos lares es una verdadera patada en la oreja, pero los japos son casi siempre conscientes de que lo es y se lo toman a coña, no como en otras latitudes que reniegan de sus tradiciones y se lanzan a adoptar cualquier estupidez sólo porque aparece en televisión, pese a que esos productos extranjeros sean peores que los que tienen en casa.

En realidad, antes que ser proyanquis, la cultura que les fascina de verdad y en la que se miran es la europea. Los japoneses envidian nuestro sistema de bienestar y la belleza y habilidad de nuestras ciudades, y la comida también les encanta. El país por el que se vuelven locos los japoneses y que más les influye, quizás de manera algo exagerada, es sin duda Francia, les encanta todo lo francés. Pero la sorpresa más agradable es que, en segundo puesto, junto con Italia, más o menos al mismo nivel, está España. Comparados con muchos europeos del norte y con otros asiáticos ,tienen un buen conocimiento sobre nuestro país, teniendo en cuenta las diferencias culturales y lo lejos que están. No sólo Dalí, Picasso, Gaudí, Barcelona, Toledo, Granada, tortilla de patatas, vino tinto, flamenco, jamón serrado y todo eso. El otro día mi profesor de los viernes se puso a hablar de la guerra civil y a elogiar emocionado a las brigadas internacionales; me conmoví tanto que me entraron ganas de llorar, si no lo hice es simplemente porque no tengo sentimientos. Otra profesora se siente fascinada por el país Vasco y su extraña historia, y dice que le encantaría retirarse a vivir allí.

Debe de ser el único país del mundo, excepto España, y quizás Portugal, Francia e Italia, en el que, además del que importan desde España, producen su propio jamón serrano. Qué diferencia con los bárbaros de Gran Bretaña, que pese a tratarse de una cultura más cercana a la nuestra no tienen ningún conocimiento sobre nuestra cultura y gastronomía, y no encuentras apenas productos españoles en sus supermercado. Incapaces de apreciar el jamón español, prefieren el chorizo, de sabor más comercial y facilón por la utilización del pimentón, pero sin la profundidad y sutileza de matices y ritmos que al paladar ofrece el jamón serrano. No es que el jamón serrano japonés sea una maravilla, pero el solo hecho de que exista ya es admirable. Y además no está tan mal, yo me suelo hacer bocatas casi todos los días para llevarme al cole.

En realidad suelen ser las chicas, más que los hombres, las que se muestran más abiertas, curiosas e instruidos. Aunque hay de todo, por supuesto, muchos de los hombres japos son decepcionantes. Muchas mujeres piensan que los japoneses macho son demasiado infantiles, y deciden quedarse solas para siempre y sólo utilizar a los hombres para aparearse. En contraste con ellas, que son bastante refinadas, cultas y exquisitas, muchos chicos, para comer, prefieren los papeos más grasientos y carecen de demasiadas aficiones aparte de fútbol o béisbol y el inevitable manga, que leen incluso los viejos. Como cuenta siempre cierta profesora mía (un caso muy real). Vas montado en el tren y tienes a un trajeado enfrente de unos 50 años con pinta de mafioso con un maletín sospechoso. De repente, abre el maletín, y no puedes evitar mirar de soslayo, lleno de curiosidad por descubrir qué es lo que contendrá. Importantes documentos secretos, un microfilm, fajos de billetes de dólar, un cadáver. No. El tipo se saca un manga de la maleta y se pone a leerlo sin que le entre vergüenza alguna por estar en un sitio público, a su edad haciendo esas cosas tan feas...

Las chicas están guay. Muchas estudian idiomas, viajan por el mundo, casi todas tocan algún instrumento raro, estudian alguna técnica artesanal tradicional o algún tipo de gastronomía extranjera, y aunque en Japón apenás se habla de política, tienen una ideología progresista instintivamente, sin saberlo. Progresista en España es un insulto, pero en Japón, un país ultraconservador, obscenamente hipercapitalista y bajo control total yanqui, tener una forma de pensar medianamente avanzada tiene un mérito increíble. Todo lo contrario de esos progres españoles con su falsa cultura y su falso izquierdismo, en realidad son pijos camuflados, la mayoría carecen de cualquier tipo de habilidad y no han aprendido ni experimentado nada en su vida.

7 comentarios:

Makazi dijo...

!mendokusai! Que gran palabra jajaja.

Eso demuestra que las chicas Japonesas al igual que en el resto del mundo son mas curiosas e "inteligentes" que los hombres :P

La verdad que en Uk solo encontre chorizo (Revilla) y extremadamente caro...

Espero que se confunda y si que consiga pasar su examen y si no al menos a la proxima ya sabe como va, tiene que crear un cuento que no deje tan mal al presidente.

Saludos ya le queda menos para aguantar a un par de Stronguistas de campeonato.

Elvar dijo...

Sí, sí, sin duda la mejor palabra desde que he llegado a Japón, estoy seguro de que hay gente que alguna vez ha pensado en escribir algún comentario en este blog, pero al final: ...

A lo mejor sí que apruebo el examen ,calculo que tengo un 30 por ciento o por ahí de aprobarlo, si no en diciembre lo intentaré otra vez, no pasa nada, y en julio que viene el 1, no sé si en Japón o en España, si es España el examen se hace también en Barcelona una vez al año.

El profeta Azul dijo...

Si, lo importante es apuntarse a examenes, yo de momento he aprobado gallego pero he suspendido italiano y el de portugues la profesora me pregunto si era gallego y le dije que no, pero que si hablaba gallego y me dijo que era una falta de respeto que me presentara a un examen que la gente pasa 4 años estudiando para hacerlo sin haber estudiado nunca portugues, bueno el año que viene mas, ahora estoy pensando en presentarme a oposiciones aleatoriamente sin leer ni siquiera el temario a ver si salvo alguna, tengo que encontrar alguna barata.

Bueno oiga, quermeos mas informacion de personajes como ese gordo.

Lo de que las mujeres son mas inteligentes supongo que sera a nivel mundial, ademas tienen mejores sentimientos y no son animales en celo como la mayoria de el genero masculino.

Elvar dijo...

Y por qué es mejor apuntarse a exámenes porque sí, presentándose a mil cosas que uno no tiene ni idea a ver si suena la flauta, cuando además la inscripción cuesta pasta? Está Perillas o qué?

El profeta Azul dijo...

Si coño, el otro dia me presente a un examen sin estudiar, que los cursos de preparacion para salvarlo son de un año y 3 horas al dia, 5 dias a la semana y lo aprove exitosamente simplemente porque este año lo habian puesto mas facil que nunca.
Hay gente que se tira todo un año en la escuela de idiomas y luego no se presenta al examen por miedo, teniendolo pagado tienen miedo de perderlo, imbeciles, siempre hay que presentarse a todo, cuando yo sea funcionario de cualquier cosa ya me dira.

wuaji dijo...

muy buen post!! no se como no te habia encontrado antes... y no solo este, de verdad enhorabuena por el blog.
Parece mentira que en unos pocos meses te pispes de tantas cosas, yo llevo 4 ainos y ahora le voy pillando el rollo.

Elvar dijo...

Wuaji, dónde vives? Yo tampoco me pispo tanto, algunas cosas me las imagino, otras cosas me entero gracias a mi novia, que ayuda un montón y además habla castellano.