ADVERTENCIA: Si lo único que te interesa de Japón son los tebeos, los videojuegos y los teléfonos móviles, ya puedes ir alejando tu desagradable trasero de este blog, porque no eres en absoluto bien recibido. Este es un blog sobre pordioseros, edificios asquerosos, viejas con forma de ele y resacas brutales con sake de pésima calidad.

lunes, 31 de agosto de 2009

CAMBIO DE GOBIERNO EN JAPÓN

Disfrutando de una hermosa resaca estival porque la taja de translación de anoche se nos fue de las manos, seguimos con el blog, (ya con un solo lector, pero de máxima calidad), para hacer un análisis de las elecciones de ayer y del cambio de partido en el poder, el segundo que se produce en Japón en los últimos 74 años.

Tratándose de un país tan poco interesante y donde nunca ocurren cosas raras, las eleciones y la camapaña electoral japoneses tampoco tienen apenas nada reseñable, aunque yo siempre recomiendo sentarse un domingo por la mañana en la plaza del barrio, con unas cuántas latas de strong en la mochila, para ver como los distintos candidatos locales de cada partido van apareciendo con micrófono o megáfono en mano para taladrar con sus robóticos discursos a los ciudadanos, quienes a su vez suelen ignorarlos por completo. Este año también se ha puesto de moda que todos los miembros de un partido determinado se vistan con uniforme ciclista del color de su grupo y salgan a pirular en bici por el barrio, presentándose en voz alta al paso a cada vieja que se cruzan en el shotengai.

Decíamos que esta vez hay un cambio de siglas en el poder, porque en Japón también funciona el sistema PPPSOE pero con tres miembros en vez de dos. El partido Liberal le deja el paso al Liberal Democrático, lo cual no significa ningún cambio de políticas pues, igual que en cualquier país del llamado mundo libre, en Japón todo está decidido de antemano y los partidos principales no son sino títeres de las grandes empresas, que este país ejercen el poder de manera totalmente abusiva y descarada.

Dejan el poder los Liberales Democráticos, que representan los intereses de la clase empresarial y de la élite pro yanqui en el poder, con un presidente semianalfabeto que tenía un índice de aprobación de más o menos el diez por ciento y que pertenece a una de las familias más adineradas del país, (de hecho ocho familiares suyos ya habían sido presidentes y muchos lo serán en el futuro si no media una revolución). La gestión de Aso ha sido desastrosa, aunque no tanto como el fatídico Koizumi (Pequeño Manantial), de su mismo partido, cuya política se limitó a la privatización psicótica de toda empresa pública que cogía por medio, lo cual llevó a millones de japoneses directamente a la indingencia y sumió a Japón ya no dólo en la decadencia espiritual, moral y social en la que se encontraba ya antes, sino también en el camino de la decadencia macroeconómica.

Ávidos córvidos, negros
ojos huecos, tumbas vanas;
hoscos lebreles crueles,
cínicas telas de araña...

Las únicas medidas de Aso al respecto de los profundos problemas que aquejan a la sociedad japonesa actual han sido forzar continuos enfrentamientos innecesarios con Corea del Norte para tener otro tema del que hablar y distraer la atención. La campaña electoral de este partido ha sido pésima, tratando como bebés a los ciudadanos al presentarse como el único partido capaz de "cuidar" a los japoneses ante la gran amenaza, (en realidad ficticia), de Corea. Han pasado de más de 300 diputados a unos ciento y pocos, uno de los mayores descalabros de la historia para un partido de gobierno en cualquier país del mundo.

Nuevo Primer Ministro el señor Hatoyama (Paloma Montaña), del Democrático a secas(vaya nombres), una escisión noventera del Liberal mojado que ha anunciado gran cambio pero que pondrá en marcha políticas muy parecidas al del gobierno anterior. Puies igual que Aso, Paloma Montaña es un multibillonario de derechas que viene de otra de las familias más influyentes de Japón, aunque Paloma Montaña sólo tiene 3 ex primeros ministros en su familia y no 9 como su predecesor. Además, la mayoría de los miembros de su partido estuvieron en el pasado en el otro y piensan igual, y el partido, igual que el que hasta ahora estaba gobernando, se financia con donaciones de la gran industria. Los liberales demócratas arrasan, pasando de poco más de cien escaños a más de 300, aunque la mayoría de los japoneses no están de acuerdo con su política, ha sido básicamente un voto de castigo. En particular, al ver a Paloma Montaña sin volumen solo me parece ver miedo en sus ojos, creo notar que es un tipo con temor a fallar porque representa los intereses de otros más fuerte él que lo tienen reo y además esconde grandes secretos, un pasado lleno de actos malvados, ruines y cobardes.

El tercer partido de Japón, y el segundo de los grandes derrotados de estas elecciones, perdiendo también un montón de escaños incluso en sus feudos tradicionales, es el Komeito (new Komeito en inglés), el Nuevo Partido de la Claridad Pública, si se puede traducir de alguna forma nombre tan aberrante. Partido tan prescindible como los dos anteriores y que estaba hasta ahora en el gobierno en coalición con los liberales. El Komeitito es otro partido de derechas con el matiz de que representa los intereses de cierta secta del budismo en Japón. En estas elecciones vinieron un montón de voluntarios de todo Japón a Kansai, baluarte de este partido, para ayudar en la campaña de sus peces gordos, con poco éxito. No paran de afirmar que su objetivo es gobernar para todos y no para el budismo; si eso es verdad es un partido totalmente rebundante pues ya hay dos partodos conservadores con representación parlamentaria (a mi entender uno es demasiado, lo ideal es uno solo pero con poca representación). Y además, yo estoy convencido (aunque por ahora carezco de pruebas), de que la mayoría de los budistas japoneses son paramilitares ultraderechistas como el Dalai Lama, que simplemente parecen tipos tranquilos y a los que parece que les gusta meditar pero en realidad sólo están esperando el momento oportuno para alzarse en armas.

En cuarto lugar está el único partido de verdad de Japón, el PCJ, pese a que se han moderado un poco en los últimos años con el carismático señor Shii, (con su cara de tontaina pero discursos de gran inteligencia) un tipo que va cada tiempo a Toyota para pedirles que dejen de expulsar a gente a vivir al parque. El programa de este partido es el único que propone políticas concretas a problemas concretos, y además son los únicos que se oponen al despliegue de tropas japonesas a la presencia de bases yanquis (igual que Irak y Afganistán, Japón está bajo ocupación imperial), y al permanente hostigamiento a Corea. El PCP aboga por una transición al comunismo gradual y respetando escrupulosamente la democracia formal al estilo Chávez. Si llegaran al poder, lo primero que harían es que la sanidad pública fuera gratis por lo menos para niños y ancianos, aunque a medio plazo pretende conseguir derechos para los japoneses similares a los que disfrutan los europeos (vacaciones de al menos un mes, educación y sanidad gratis para todos). Tienden por lo tanto, estrictamente hablando, más a la socialdemocracia bien entendida que al comunismo estricto, si bien socialdemocracia en un país ocupado por el ejército yanqui invasor ya es un avznce.

Aunque son el partido que más ha visto crecer el prestigio y el número de afiliados por cada vez más japoneses, se quedan con los mismos nueve escaños que ya tenían. Les han perjudicado lo terminos bipartidistas en los que se han planteado las elecciones (IU estuvo a punto de desaparecer del mapa en una coyuntura así), así como el sistema japonés en las que casi todas las circunscripciones son de parlamentario único, lo que significa que aunque han quedado tercero en muchas de ellas y como mínimo cuarto en casi todas, se quedan fuera porque sólo gana uno). De todas formas, veo bien al PCJ en el futuro porque se han concentrado en trabajar a nivel local y tienen sedes en todos los barrios trabando para ayudar a toda la gente con problemas que el gobierno se niega a ayudar al margen de suministras cerveza fresquita a precio razonable 24 horas al día en los convinis. Y además, en cuanto los japos vayan comprobando que los Liberales democratiquitos son un fraude y que van a seguir con las políticas pro yanquis que llevan al país a la deriva junto a la nave principal, entonces se daran cuenta que la única opción, como en todas partes, es un partido de izquierda fuerte, coherente y sin remilgos.

8 comentarios:

Makazi dijo...

Yo le elegiria a usted como proximo gobernante pero como hay que esperar mucho...podria serlo ya... peazo de discurso... he de reconocer que me ha costado leerlo ya que la politica no es mi fuerte, pero como siempre es interesante conocer su punto de vista .

unión dijo...

y el partido de la sonrisa y la felicidad? de ese no cuenta nada a pesar de que fue el único mensaje político que caló en mi periplo.

Elvar dijo...

El "Partido de la felicidad alcanzable", otro partido de esos partidos secta típicos de Japón. Su propuesta estrella: bajar el IVA al cero por ciento.

unión dijo...

yo bajaria el iva al -1%, asi por 1centimo te compras cuatro pictolines y te regalan un euro.

Anónimo dijo...

YO NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE JAPON SEA UN PAIS POCO INTRESANTE ,DE PLANO ES MEJOR QUE LA AUTORITARIA Y MACHISTA ARABIA , QUE LA INDIA QUE SU SISTEMA DE CASTAS O MEXICO Y COLOMBIA CON SU NARCOTRAFICO Y TU OPINION ES EQUIVOCADA EL NUEVO PARTIDO ES DE CENTRO IZQUIERDA Y TOMA MAS EN CUENTA LOS INTERESES DE LA GENTE Y COMO DICES QUE SON PRO YANQUIS SI SU PRESIDNETE DIJO QUE LE IBA A DAR MAS INDEPENDECIA A JAPON CON RESPECTO A ESTADOS UNIDOS ????? LOS DEMOCRATAZS DIJIERON QUE YA NO IBAN A HACER LO MISMO QUE LOS LIBERAL DEMOCRATAS Y QUE IBAN A DARLE PRIORIDAD A SUS RELACIONES CON ASIA

Anónimo dijo...

AY MANITO, DE PLANO SE ME OLVIDO DECIR QUE JAPON TAMBIEN ES MAS INTERESANTE QUE LA ISLA BAKER, UNA ISLA DESHABITADA Y CONTROLADA POR EL EJERCITO DE LOS GRINGOS, CHABO, DE PLANO Y DE PERFIL ESA ISLA DONDE SOLO SE HACEN PRUEBAS MILITARES Y CIENTIFICAS ES TAMBIEN MENOS INTERESANTE QUE JAPON.

wuaji dijo...

pero bueno! estas puesto en el tema por lo que veo.
Te doy toda la razon pero creo que es muy importante el interes que esta teniendo poco a poco la politica sobretodo entre los jovenes, hasta ahora aqui la gente pasaba completamente de politica al igual que la religion.
Por lo menos es un cambio y las intenciones estan puestas, aunque sean casi todos nuevos, son muchas mujeres y jovenes, no como los carcas que habia hasta ahora.

Por otro lado me encanta ver como los sistemas liberales empiezan a caer en todos los continentes, el cambio es lento pero parece continuo.

Elvar dijo...

Es cierto, señor Wuaji. Creo que exagerado un poco, dando una visión fatalista al acentuar la corrupción del sistema. Entra gente nueva y eso está bien, mujeres y partidos minoritarios diferentes. Por cierto, desde donde escribes?

Señor Anónimo, espero que ud. tenga razón y el partido sea tan izquierdista como ud. dice. Yo pienso que en realidad lo único que harán es algunos cambios cosméticos, de cara a la galería, dando algunas limosnas al pueblo y haciendo algún desplante simbólico hacia Washington pero sin intentar enfrentarse a ninguno de los problemas principales del archipiélago que no olvidemos sigue bajo ocupación militar extranjera. Me temo que la pobreza y la corrupción van a seguir aumentando. Espero fallar.