ADVERTENCIA: Si lo único que te interesa de Japón son los tebeos, los videojuegos y los teléfonos móviles, ya puedes ir alejando tu desagradable trasero de este blog, porque no eres en absoluto bien recibido. Este es un blog sobre pordioseros, edificios asquerosos, viejas con forma de ele y resacas brutales con sake de pésima calidad.

sábado, 23 de enero de 2010

EL BAR ESPAÑOL

Hoy era un día clave. Uno de los más importantes desde que llegué a Japón. Hoy era mi primer día de trabajo en el bar de tapas español de Osaka y por lo tanto importante partido de fútbol en el que se decidía si puedo permanecer en este país con currro malo pero fijo, en caso de tener éxito, o bien,  en caso de fracaso, ser expulsado de una patada en el trasero, y obligado a regresar a la Monarquía Bananera, uno de los países más infames del mundo. Exagero las consecuencias de mis conductas, pero no la naturaleza del país en que me tocó nacer. Por ahora tenía el curro de las clases de español, que se paga muy bien, pero todavía no hay alumnos suficientes como para vivir del cuento.

El trabajo me recordó a los tiempos en los que trabajaba con Unidadcito en el Hipódromo de Cheltenham, en el peor país de la Tierra. Tiempos en los que la vida no era más que una caja de plástico en la que se introduc:ian vasos y platos. Luego esa caja se metía a su vez en una caja más grande que servía para limpiar automáticamente la caja en la que se metían vasos y platos. La preocupación más grande de ese trabajo consistía en romper el número menor de platos y vasos posibles, con mis manos de taladradora industrial.

A las siete y media, el tabajo ya estaba acabado. Mis superiores eran una vieja y el chef, un gordo experto en comida española cuyo nombre termina en ao, pero que para respetar la política de privacidad, a partir de ahora llamaremos indistintamente Chalao o Tarao. Yo no sabía si me iban a pegar con un látigo y meterme en una jaula o me mandarían a España para no volver nunca más. Entonces me suben en un coche, un Mercedes de lujo, y me empiezan a pirular por el sector más elegante de Osaka, entre rascatas, entre bares turcos e italo-dalmacios, hasta llevarme a un bar español. El bar, por dentro, era exactamente igual a una tasca de, pongamos, Lavapiés, el Raval, el Cabañal, pero por fuera era un rascata cualquiera de Osaka.

Me dicen que puedo pedir lo que quiera, que no me corte. No saben con quién se la gastan. Así que no lo dudo, y pido tres cervezas, una de callos, arroz negro, chuletas de cordero, calamares a la romana, patatas a la riojana, pizza de jamón serrano, sepia , orejita de cerdo, pulpo a la gallega, champiñones al ajillo y gambas al ajillo. El cordero era chungo (australiano), la pizza normal. Todo lo demás muy bueno excepto calamares, callos y champiñones y orejas, que eran excelentes, mejor que en España.

Después del gran papeo con el tarao y la maruja, me llevan en coche a Umeda. Osaka de noche es preciosa. Rascatas. Neón. Ríos Blade Runner. Antros. Hoy he encontrado definitivamente el sitio en donde vivir con Richan. Por la mañana hemos ido a verlo. Un bloque soviético, uy chungo, pero desafortunadamente menos hostil de lo que pensaba, al sur de la ciudad y con vistas no tan asquerosas. Unos 400 euros por dos habitaciones, salón-cocina, balcón y creo que había lavabo. Y sólo había una cucaracha. Por ese precio, sólo una, es bastante barato.

Pero no duden que será aniquilada. Y a walking distance de varios kofun, tumbas con forma de llave de los antiguos reyes de Japón del siglo VII. Ah, y muy cerca de la nueva casa, una tienda de ramen increíble, la tienda donde hemos comido hoy. Los ramen al limón que ha pedido Rie, sabrosísimos y originales. Yo he pedido el menú del día, Ramen violento clásico sabor sal con barra libre de arroz con cerdito. Una maravilla, oiga, no duden en venir adrede desde España a propósito para comer en esa tienda.

Esa casa, muy barata, pero, ¿lejos del centro, cerca del centro? Veintipico minutos en metro de Nanba, treinta (y) pico de Umeda. Pero no hace falta transbordar. Y. El hecho clave de que todas las empresas japonesas donde curras, incluso si eres un simple idiota, te pagan el transporte al curro religiosamente. Bueno, el que quiera pasar una semanita en Japón, que piense que en temporada baja el billete no es tan caro. Recomiendo venir en cualquier época excepto en verano, que está lleno de turistas y de panchitos, hace un calor y humedad asfixiantes, no vale la pena meterse en un onsen y muchos japoneses están de vacaciones o en letargo.

A los que ya habéis venido, os haya gustado o no, esta vez consistiría más en concentrarnos en disfrutar una estancia en una casa soviética por fuera, japonesa por dentro (sin muebles). Gratis. Sin salir innecesariamente de casa. Taja en el suelo, sin paredes, sino cortinas corredizas de papel. En vez de ir a ver monumentos, bajar al shotengai a comprar pescado en comercio de viejas.  Sentarse en un parque a beber sake muerto de frío, y meternos en un baño. Alquilar una bici una semana, salir en bicicleta por el barrio, ir a ver las tumbas no turísticas con forma de llave, organizar fiestas en la casa, sueling japonés, de vez en cuando ir al centro a pirular por la noche entre neón y rascatas, que es como meterse dentro de un tragaperras, darse un bañito medicinal, ver nieve en Kyoto, unos ramen calentitos en un antro de un metro cuadrado.

8 comentarios:

Makazi dijo...

En serio pediste todo eso ¿? jajaja Me alegro que estuviera tan bueno todo y sobretodo lo del piso que hace que pases a una nueva etapa de vida en comun, por mi parte si permaneceis en Japon durante un par de añitos mas si que me plantearia volver a ir, pero primero en el futuro mas proximo toca visitar los alrededores lo maximo posible sin olvidar claro esta el Ramen en el garito ese de tan excelente calidad. Un Saludo y una reverencia al gran PAC

Elvar dijo...

A ver, voy a leer lo que escrito porque esto lo escribí borracho el sábado por la noche nada más volver del bar. Además, de camino al metro me ventilé un par de strongs de postre.

Sí, yo creo que es una buena idea. Primero una visita a los monumentos y sitios famosos, y una segunda visita más tranquila saliendo por el barrio y por Osaka, comprando en los mercados y cocinando en casa. Vamos a ver qué pasa en el futuro. Si es que hay.

El profeta Azul dijo...

Me alegro por el piso, nosotros en Paris construimos nuestros propios muebles con carton, puede parecer algo horrible pero le aseguro que tener muebles de carton o tener muebles de roble no incide en el nivel de felicidad ni hace que la xela tenga peor gusto, osea que ya sabe, si quiere consejos simplemente busque cajas de carton reforzado y ahi se pueden tener tantos estantes como quiera.
Yo un dia le ire a visitar pero japon en si no me merece la pena de gastar mas de lo que me sale un ryanair a cualquier parte de europa asi que tendra que ser un viaje combinado con china o cualquier pais asiatico salvo corea del sur, la visita seria ir a su barrio y a kamagasaki sin ni si quiera plantearme ir a ningun otro lugar de japon, pero antes tengo muxos lugares que ir, igual se pasa ud antes por estas tierras.
Ahora estoy haciendo un curso de dos semanas en la concelleria y hay un tarambon que es amante de japon, vivio en tokyo y su idea es poner una agencia de viajes alli, me paso todos los descansos insultando a japon y el tio defendiendolo, esto se esta convirtiendo en hobby, lastima que no se puede opositar para insultador de japon.

Elvar dijo...

Una lástima. Yo conforme más vivo aquí, trabajo y conozco más gente me parece vez más interesante todavía. Mientras buscaba piso barato he conocido varios barrios soviéticos supercontaminados con fábricas enormes en mitad de manzanas residenciales y mercados llenos de gente sospechosa que estaban bien. Además, la fealdad de Osaka me sigue pareciendo un atractivo en sí. El ayuntamiento lleva esforzándose varios años para lavarle la cara a la ciudad y promocionarla turísticamente. Yo les recomiendo que asuman esa fealdad como un atractivo y que empiecen a hacer campañas en el extranjero en el que se publicite orgullosamente la ciudad como la más fea del mundo, una cosa tan fea y monstruosa que por lo menos una vez en la vida hay que verla.

También la gente de aquí me parece muy interesante conforme la conozco, sobretodo como respetan a la gente con talento como yo, lo contrario al paupérrimo ambiente cultural de la Monarquía Bananera. Y últimamente encuentro fascinantes las nuevas teconologías, como por ejemplo los robots y los inventos estúpidos. También he acudido este invierno a espectáculos de danza y teatro japoneses que son tradiciones que se han mantenido desde hace mil años, igual que una fábrica artesanal en la que se hacen katanas a mano. Además, ahora estamos en mi estación preferida para disfrutar Osaka. Un martes de febrero es lo ideal, con frío, suciedad, contaminación y sin turistas.

Bueno, de todas maneras no importa si no viene más, aunque está invitado a pasar cuatro cinco días en mi casa de paso que visita china. Yo en agosto creo que iré a Valencia.

Viajar con usted es demasiada presión, si no está satisfecho en seguida recurre al insulto en interntet, así que no quiero volver a hacerlo. A partir de ahora lo mejor será dedicarnos sólo a beber chelas en la ciudad del otro pero sin visitar ningún lugar de interés, sólo actividades culturales gratuitas, beber porquer sí en un parque cualquiera o andando sin rumbo y desgustaciones, cosas no turísticas. Au.

Elvar dijo...

En las casas de Japon no hay muebles. Es otra de las cosas interesantes de aqui. Una habitacion es techo y paredes. Se duerme haciendo sueling en una especie de colchon. Se come sentado en el suelo. Si vienen los colegas, se guarda la mesita del salon en la que se comia sentado en el suelo y se sueltan dos futones para que duerman las visitas. Las papeles corredizas tambien se pueden eliminar, convirtiendo una habitacion grande en dos pequenyas o lo contrario. Asi una casa es un sitio mas facil y flexible, en el que no hacen falta ni sillones estupidos de Ikea ni sillas, solo la pequenya mesa de comer.

El profeta Azul dijo...

Si, un dia pasaremos por alli, pero como cuando le dije cuando se fue que el verano siguiente hiba a visitarle ahora le digo que iré pero en un futuro, un futuro que puede ser lejano o muy lejano, pero como si tengo pensado ir todas las veces que pueda a asia, podemos encontrarnos en algun pais que no sea japon ni corea del sur, a china seguro que ire muchas mas veces, en china no hace falta ir a ningun lado, estar tomando xelas en una esquina es suficiente, en japon no por eso no voy a volver hasta dentro de mucho.

Si viene a Valencia en agosto sepa que del 15 al 30 no estare, me voy a china.

Lo que dice de viajar sin ver cosas turisticas es lo que hago siempre, salvo visitar un par de cosas despues todo no turistico, este ultimo viaje que hicimos con Union fue realmente excelente, lo que mas me gusto claro fueron los barrios olvidados de la medina y un monton de cosas realmente excelentes, los palacios estuvieron bien pero nada mas.

unión dijo...

si se viene ya sabe tiene que pasar por mi casa para grabar un carpeta barata!!!!!!

Elvar dijo...

Claro, hombre, ya haremos alguna fiesta con el Gin y otro día vamos con el Profeta o de excursión o simplemente a beber en un parque.