ADVERTENCIA: Si lo único que te interesa de Japón son los tebeos, los videojuegos y los teléfonos móviles, ya puedes ir alejando tu desagradable trasero de este blog, porque no eres en absoluto bien recibido. Este es un blog sobre pordioseros, edificios asquerosos, viejas con forma de ele y resacas brutales con sake de pésima calidad.

viernes, 17 de abril de 2009

MERAVELLES DE KANSAI: EL CASTILLO DE HIKONE

Empezamos este artículo por el final porque blogger muestra las fotos en orden inverso a cómo uno las va subiendo. Para hacerlo un poco más complicado, añadiremos de repente y aleatoriamente comentarios sobre nuestra vida diaria en el país del sol naciente.

Oh, que maravillosa excursión, está anocheciendo y es el momento de volver a casa. Qué bien nos lo hemos pasado recorriendo este maravilloso castillo, un domingo agradable en Japón en el que hemos hecho ejercicio, hemos bebido chela, hemos comido, paseado y aprendido; mucho mejor que quedarse en Osaka viendo la televisión o jugando al Pachinko, insultando a Aso y quejándose de la crisis.

No sólo el castillo en sí y los alrededores son bellos sino que toda la agradable ciudad de Hikone está surcada por tranquilos canales que la convierten en un escape perfecto del caos y la innecesaria contaminación acústica de Osaka.

El curso escolar ha comenzado ya (en Japón el año escolar va desde abril a abril). A mi clase se han incorporado dos personajes memorables. Un tipo que los días de lluvia acude a clase vestido con impermeable y bermudas y una persona maravillosa: un coreano tan gordo como un luchador de sumo que declara que sus hobbies son dormir y comer, y que fuma continuamente como un carretero, incluso mientras va montado en bicicleta.




Después de visitar lo que es el castillo en sí nos deleitamos paseando por los alrededores del mismo; que cuentan con amplios jardines que se pueden visitar libremente porque están incluidos en la entrada al recinto.

Algunas partes del recinto contienen auténticos bosques y montañas que nos dan la impresión de encontrarnos en un lugar salvaje, más que en el centro de una pequeña ciudad de Kansai.
Excelentes las vistas del lago Biwa. Con la huída de Gousan y de Kousan, no he tardado en procurarme un nuevo amigo taiwanés en el lugar en el que vivo, aunque en este caso la novedad es que ni siquiera se cómo se llama. No obstante, ya hemos firmado un importante acuerdo de colaboración por el cual me invita a comer los días en los que dispone de una gran cantidad de alimentos que tiene que cocinar y consumir ese día y tiene que hacer un esfuerzo para comérselo todo y no tirarlos.

Acabamos de salir del castillo, cuyo interior es original de piedra y ladrillo al contrario que otros como el de Osaka, puro cemento y ancensores. Disfrutamos de los cerezos en flor que hay alrededor y de las hermosas vistas.

Estamos congtentos porque en breve vamos a entrar al castillo. Desde es fuera es realmente hermoso. Más pequeño que otros como el de Osaka, pero fue construído con sabiduría e inteligencia y acabo imponiéndose a otros más grandes de los alrededores, cuyas piedras se utilizaron al final para ampliar las murallas de éste tras ser destruñidos.

He descubierto que la cantidad de palabras que existen en cada idioma es demasiado alta. El problema de aprender los idiomas no es la gramática. El problema es que cada idioma utiliza decenas de miles de palabras que hay que aprender. Eso es importante, la gente se cree que por apuntarse a un cursillo chorra o irse a vivir a Inglaterra va a aprender por ejmplo inglés automáticamente, sin hacer ningún esfuerzo.

Hay muy buen ambiente en los alrededores del castillo, no en vano es domingo, el lugar es maravilloso y hace muy buen tiempo. No está tan lleno para ser Kansai, una de las zonas más pobladas del mundo; región que se caracteriza normalmente a donde vayas, a cualquier hora, siempre está lleno.

Una de las torres que protegen el recinto amurallado que rodea al castillo:
Por ejemplo, según mi método de estudio de idiomas raros (que está dando muy buenos resultados aquí en Japón), lo importante es sin duda el vocabulario; sólo con vocabulario se puede comunicar y expresar uno (y mientras va mejorando la gramática), pero sólo con gramática sin vocabulario no se va a ningún sitio. Casa día aprendo entre 50 y cien palabras nuevas que encuentro por ahí, en clase, televisión o en cualquier situación. Pensé que al principio sería duro, pero que poco a poco, conforme aprendiera tantas palabras, se haría más fácil porque cada vez quedan menos por aprender. Lógico, ¿no?

Pues el problema es que no, no se acaban. Todos los días descubro otras 50 o 100 palabras desconocidas, y aunque me las aprendo el día siguiente hay cien más, y eso que llevo más de 3 meses con este método. No sé cómo puede haber tantas palabras en un idioma, no me imaginaba que hubieran tantas; es como si un tarado estuviera inventando todos los días decenas de palabras nuevas y añadiéndolas al diccionario solo para fastidiar, o ¿qué?Desde fuera, viendo sólo los canales exteriores, la muralla y los canales que rodean el castillo, nos parece un lugar que promete lo mejor.


Es un domingo de las fallas japonesas, que se suelen celebrar a principios de abril y que duran un poco más de una semana. Hemos venido a ver el castillo de Hikone (彦根城). Hikone es una pequeña localidad de cienmil habitantes en Kansai, junto al lado Biwa. Es el cuarto mejor castillo de Japón (los japoneses lo tienen todo perfectamente clasificado, tienen listas oficiales de los cien mejores onsen, cascadas, paisajes, etc.). Desde Osaka son dos horas en tren y cuesta más o menos 20 dólares europeos ir y volver, pero nosotros hemos ido con un abono de viaje que nos sobraba de vuando fuimos a la isla de los viejos. En cualquier caso, a este castillo no hace falta ir si se va estar menos de diez días en Kansai porque el castillo número 1 de Japón también está en Kansai, más o menos a la misma distancia de Osaka. Es el castillo de Himeji, patrimonio de la humanidad. Lo tengo reservado para ir en este año agosto.


17 comentarios:

El profeta Azul dijo...

OIga hay algo publicado sobre la isla de los viejos? Publiquelo, haga el favor.
Yo utilizo un metodo tambien facil para aprender en este momento aleman y rumano, el arabe acabe hasta el año que viene y es dificillisimo y me llevara varios años, porque hay hasta 10 sinonimos de una misma palabra, 30 por ejemplo en el caso del camello.
Bueno mis metodos son faciles, leer un libro en otro idioma con un diccionario e ir buscando las palabras y luego de acabarlo reelerlo y volver a buscar las palabras que nos olvidamos su significado.
Demas comprar un satelite y ver la tele en otros idiomas, dicen la misma mierda pero aprendemos, en mi caso he dejado de mirar la tele en castellano, tambien vale grabar programas de radio de internet y pasarlos en el mp3 mientras hacemos excursiones urbanas por barrios poco contaminados acusticamente como nazaret

Makazi dijo...

A sido interesante empezar por el final de la historia, sobretodo sabiendo que el castillo al final resulto ser excelente
Me gustaria ver alguna foto de su nuevo amigo en bicicleta fumando.
En cuanto al metodo de estudio... ahora que estare un mes en UK intentare hacerle caso y aprender al menos una media de 10 palabras utiles al dia, pk 50 para mi que no tengo una mente privilegiada como la suya me parece un tanto excesivo, pero espero que entre esas 10 palabras y las que creo conocer, alcance un nivel minimamente aceptable y consiga superar mi nivel de indigena y no tener que comunicarme con gestos.

Elvar dijo...

Por ahora no he puesto nada sobre la isla de los viejos, sólo la explicación en el artículo que hablaba de la marcha de Kou; es una isla pequeña y bonita con una playa hermosa y un entrañable pueblo tipo aldea gallega de viejos pero en japonés. Aquí tiene información en inglés:

http://www.harenet.ne.jp/villa/villa/shira.htm

Ahora mismo no puedo hacer más, estoy muy ocupado no sólo con el japo, sino con 2 blogs y ahora uno nuevo en japonés, además de una novela de mierda que estoy escribiendo para publicar en su nuevo blog.

Para aprender idiomas, cada cual tiene sus métodos, yo por ejemplo tengo facilidad para la gramática y para hablar correcto, por eso me centro en aprender el vocabulario y con eso me va bien. El inglés lo aprendí fundamentalmente escuchando discos de los 60 que había en mi casa y traduciendo las letras; cada cual tiene que buscar el método adecuado su cerebro. Sólo hay una cosa que creo que vale para todo el mundo: hay que practicar en el mayor número posible de situaciones.

También recomiendo aprender sólo un idioma difícil cada vez. Inglés, italiano, francés, etc. se parecen bastante entre sí desde la perspectiva de un hispanohablante, así que aunque son difíciles no son imposibles; pero si se trata de persa, chino, malayo, japo, árabe, etc. que no suenan de nada son realmente difíciles, más de lo que la gente piensa; es mejor estudiar uno sólo a la vez, e incluso tirándole 10 años puede que nunca lleguemos a hablarlo satisfactoriamente. En algún momento de mi vida intenté el chino y el árabe. No es problema de sinónimos, en cualquier idioma existen muchísmimos, en japonés además hay cuatro formas de decir cada cosa, según el nivel de respeto, lo difícil no es que sean difíciles, es que son raros y grandes, hay que memorizar y automatizar demasiada información.

En una época de mi vida especializado en política internacional de los países árabes decidí que Alah era grande y me ayudaría a aprender árabe por muy difícil que fuera, echándole empeño. (Por supuesto, cualquiera sabe que con empeño, dedicación, esfuerzo, imaginación, etc. los dioses tienden a ayudarnos). Al final Alah sí que era grande sin duda, pero por lo que se ve yo no era suficiente.

Lo de las mentes, gracias por el comentario, pero es una manera mala de verlo. Cada cerebro tiene cosas muy malas y muy buenas. Ud. que ha trabajado conmigo sabe que hay partes del mío cuyo rendimiento es más bien pobre. El del Profeta puede que fuera bueno en algún momento y que para algunas cosas aún lo sea, pero para otras (sobretodo desde el famoso ladrillazo) resulta más bien una lacra, no sólo indudablemente para sí mismo sino sobretodo para los demás (empezando por todos sabemos quién). En cuanto a usted, trabajando con ud. me di cuenta de que era capaz de hacer cosas realmente asombrosas (ud., no yo); ciertas cosas que no había visto ahacer a ninguna persona hasta hoy, ud. las hacía con una naturalidad y despreocupación increíbles. No sé si su mente es maravillosa o no para aprender idiomas, pero para otras sin duda lo es, y su corazón también es hermoso, mucho mejor que el del Presidente de la Generalitat.

Makazi dijo...

Jolin pedazo de comentario y que emotivo T.T .


Pues sabe que tengo que añadir que el otro dia el gran Signoli vino del Banco (BANESTO esquina Ruzafa con avd Reino de Valencia) todo sonriente y me dijo hay un chico igual que Paco que trabaja alli, pero que va con gafitas de moda y un traje chaqueta, yo no pude resistir la tentancion de ver tal acontecimiento y otro dia Agustin me dejo ir a ver a semejante personaje y toda decidida me dirigi al Banco ne cuestion y ciertamente el parecido es asombroso de espaldas les confundiria y de perfil tb, Sr Profeta le invito a que se pase a comprovarlo.

Todo esto me lleva a la cuestion de que en otras cirscuntancias remotas, con la ayuda de Ala y de su gran dedicacion usted podria haber sido un banquero excelente. Y todo lo que se proponga.

El profeta Azul dijo...

Ire al banco ese sin duda.
Es el dia de hacerse la pelota mutuamente o que?
para quien dice que mi cerebro es una lacra?

Makazi dijo...

Yo diria que para Dani, pero no estoy 100% segura, ya que a el le da exactamente igual lo que usted le diga.

En el banco el tipo en cuestion esta al entrar a la derecha hay dos mesitas donde se atiende a los cliente VIP o lo que sea que hagan alli, y las ultimas veces estaba en la mesa mas cercana a la ventanilla de pedir pasta.

El profeta Azul dijo...

justamente perillas esta aqui por una semana y alli estuve tomando unas xelas con el, cuando me lo encontre yo hiba ya ciego, asi que no me acuerdo de que hablamos o que paso asi que no se si le va bien o que, quizas quede con el otro dia antes que se vaya.

Elvar dijo...

Cuanto más cerca, más lacra.

El profeta Azul dijo...

lacra, lacra, lacra, lacra, bla bla bla

El profeta Azul dijo...

Oiga usted es un ser desprovisto de belleza y hermosura.
Usted es una cacatua, botarate, gaznápiro, meloncio, membrillo, tocho, zopenco, abobado, da
abombado1, da
adoquín
arracacho, cha
asnejón
atropellaplatos
autómata
babanco
babieca
babilón, na
baboso, sa
bambarria
barbitonto, ta
bato1
bausán o bausano, na
beocio, cia
besugo
bobalías
bobalicón, na
bobarrón, na
bobatel
bobo, ba
bobote
borde2
boto3, ta
botoso, sa
bruto, ta
bucéfalo
calilo, la
calzonudo, da
camote
cantimpla
capirote (tonto de)
capullo
cazurro, rra
cebollino
celestial
cenutrio
ceporro
cerrado, da
cipote
cojudo, da
cretino, na
cutama
chango, ga
chorra
desorejado, da
dundo, da
enorme
estulto, ta
estúpido, da
falto, ta
fatulo, la
fuñique
ganso, sa
gaznápiro, ra
gilí
gilipollas
gordo, da
guaje
guajolote
guanaco
harón, na
idiota
insensato, ta
lerdo, da
leso2, sa
lila3
lipendi
madero
mamacallos
mameluco
mastuerzo melón1
melona
memo, ma
mendrugo
menguado, da
menso, sa
mentecato, ta
mentecapto
merluzo
minguado, da
molondro
moscatel2
múcura
mudo, da
muérgano
noneco, ca
obtuso, sa
opa1
otario, ria
panarra
papirote
pavisoso, sa
pavitonto, ta
peal
pendejo
percebe
porro2
poste
premioso, sa
puto, ta
salame
salamín
samarugo
sanano, na
simple
simplísimo
simplón
soca2 (hacerse el)
suato, ta
tarado, da
tardo, da
tarugo
tocho, cha
tolete
tolondrón, na
tontarrón, na
tontera
tontiloco, ca
tontivano, na
tonto, ta
tontón, na
tontucio, cia
tontuelo, la
tontuna
tordo2, da
torgado, da
torpe
torpón, na
trompo
tupido, da
yegua
zamacuco, ca
zamarro
zángana
zángano
zolocho
zompo, pa
zonzo, za
zonzorriar
zopenco, ca
zoreco, ca
zorimbo, ba
zote

y ...amen.

Elvar dijo...

Se equivoca. Pese a la retaíla de palabras ofensivas copiadas y pegadas de otro sitio web, en Europa seré feo pero en Japón cuento con una legión de seguidoras. Feo en Europa, bello en Japón. Ud, sin embargo, en todas partes es igualmente feo. No tiene arreglo.

Espiritualmente también soy hermoso, como demuestra que pese a su nula calidad como persona me dedique de forma altruista a escribir un blog exclusivamente para ud. y para 2 más. Estoy intentando rehabilitarle como persona, pero no resulta fácil.

Sospecho que la vida de la persona que habita en la misma casa que usted es un infierno desde que se conocieron. Por eso la mencioné anteriormente.

Makazi dijo...

Menos mal que ya nos vamos conociendo.... pk sino si fuera por mi en cuanto Mauri llegara a Osaka lo dejaria abandonado en algun rincon con dos cartones y una strong que se gano, aunque creo que eso le gustaria .... Entonces mejor atelo de pies y manos lancelo al rio contaminado de osaka con un MP3 y algun gobernante del PP hablandole al oido.

Bueno bromas a parte, yo le agradezco al sr Barata y al Profeta, que den una nota de humor a esta aburrida mañana.

Saludos a ambos

El profeta Azul dijo...

El maestro desde que convive conmigo es muy feliz, tiene un sofa muy comodo para pasar sus dias inmovil.

Si usted es hermoso en japon, yo cuando llegue desatare una locura colectiva cuando vayamos a un concierto de esos de colegialas en minifalda.

Lo del blog se agradece...su vision a pesar de ser un tolondrón zopenco es muy interesant.

Sra maCACAzi le deseo un feliz viaje y espero que pase bien con la familia esa, saquele fotos a la abuela.

Elvar dijo...

Sí, hombre, no se enfade. En realidad lo de su cerebro es broma, su cerebro está bien, el problema es sólo su cara, pero bueno, debería usar siempre algún tipo de máscar, y también hacer la segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta parte del tipo que corre, la séptima se rodaría en Japón.

Makazi dijo...

Sin duda hare fotos de alguna vieja y algun pordiosero chillon si esque encuentro alguno.

Este es el enlace mas comentado desde que empezo el blog, sientase orgulloso. :)

El profeta Azul dijo...

Esta entrada es un espacio libre para insultarse, como el parque ese de londres o segun vi en un video un parque tambien de osaka.

Cuando les quiera insultar lo hare por aqui.

unión dijo...

grandisima foto donde sale el cerezo y el pino superpuesto. si ud fuera geografo lo entenderia mejor.